NUEVA NORMATIVA DEL CONGRESO

El decoro en la vestimenta, cruzada personal de Bono

Los 'rifirrafes' provocados por la obsesión del político socialista con el buen vestir han sido constantes durante su etapa como presidente del Congreso. Este martes, una periodista fue expulsada de la Cámara por vestir pantalón corto.

Imagen de archivo de un grupo de turistas visitando el palacio de La Aljafería
El decoro en la vestimenta, cruzada personal de José Bono
JOSÉ MIGUEL MARCO

Ellas, con falda o pantalón. Ellos, sin camiseta de tirantes o camisa sin mangas. Estas no son las últimas tendencias en moda, sino las normas de vestimenta para acceder al Congreso de los Diputados vigentes desde el pasado 1 de julio. Son válidas para diputados, personal de la Cámara, turistas y periodistas. Esta normativa fue la esgrimida el pasado martes por un ujier para expulsar a una periodista del Congreso. Llevaba pantalones cortos.


"El acceso y la circulación por los edificios del Congreso de los Diputados deberá efectuarse con la vestimenta adecuada al decoro exigible", dice la Circular de la Secretaría General de la Cámara baja que refiere un acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso el 21 de junio de este año.


El texto se 'escuda' en "la experiencia acumulada en los últimos tiempos en relación con la vestimenta adecuada para acceder a las dependencias del Congreso de los Diputados" para aprobar "unos criterios, mínimos pero claros, que permitan compatibilizar la propia imagen que cada ciudadano quiera tener con el respeto a la dignidad y decoro de la Cámara".


La obsesión de José Bono, presidente del Congreso, por guardar ciertas normas de decoro en la vestimenta han sido una constante desde su mandato, que comenzó el 1 de abril del año 2008 y durará hasta finales de septiembre, cuando las Cortes queden disueltas de cara al 20-N.


Son de sobra conocidos sus 'encontronazos' con Miguel Sebastián, ministro de Industria, sobre la necesidad de llevar corbata o no durante las sesiones parlamentarias, aunque esa es harina de otro costal. Bono invoca al decoro y a la educación, mientras que el segundo habla del ahorro energético para eludir ponerse corbata. Y así ya van al menos dos 'broncas' en plena sesión, la 'penúltima' el pasado julio, con la normativa de decoro ya vigente.


Según los datos que recogieron las agencias de información tras el incidente del martes con la periodista, esta se mostró indignada con la expulsión de la Cámara. Algunos periodistas especializados en información parlamentaria han referido que nunca antes un periodista había sido expulsado de la Cámara baja.


Fuentes del Congreso de los Diputados han explicado que no van a hacer ninguna declaración sobre este asunto porque la Cámara está cerrada. El del martes fue un pleno extraordinario.

Las Cortes aragonesas, sin normativa


Fuentes de las Cortes de Aragón han explicado que para acceder a La Aljafería no hay unas normas de vestimenta establecidas "más allá de la propia costumbre generalizada y decoro". "Nadie va a venir en bikini, sin camiseta, etc.", añaden.


El Pilar es el único edificio de entrada pública de Zaragoza capital en el que se exigen unas normas de decoro en la vestimenta, aunque algunos visitantes no respetan tal normativa.