BIOLOGÍA

Apuntan al declive sexual del 'macho' ibérico

El 52% de los varones reconoce haber puesto algún pretexto para no mantener relaciones sexuales y las principales excusas son el cansancio físico (54%), el estrés o la ansiedad (35%), el alcohol (20%) o los problemas económicos (10%).

El 52% de los varones reconoce haber puesto algún pretexto para no mantener relaciones sexuales y las principales excusas son el cansancio físico (54%), el estrés o la ansiedad (35%), el alcohol (20%) o los problemas económicos (10%). Asimismo, el 24% alude como razón para evitar las relaciones sexuales padecer una disfunción eréctil (24%).

Así se desprende del informe Excuse (excusas comúnmente utilizadas en disfunción eréctil), promovido por la Asociación Española de Salud Sexual y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. En el estudio, en el que se entrevistó a 1.050 españoles -50% hombres y 50% mujeres- de más de 35 años y de todas las comunidades, se desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a practicar sexo.

A pesar de ello, en la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmó casi un 70% de los encuestados. Una opinión arraigada entres las mujeres, ya que el 77% piensa que ellas suelen poner más excusas. El 66% de los encuestados piensa que los hombres casi nunca o nunca ponen excusas y un 31% cree que esto solo ocurre "algunas veces".

Las dos sociedades científicas, en colaboración con la empresa Lilly, han puesto en marcha una campaña informativa en la web www.nopongasexcusas.com.