IMPORTANTE CITA POLÍTICA

El debate parlamentario más importante del año

Cuándo se celebra, cuánto tiempo dura o qué trascendencia política tiene la cita.

1. ¿Desde cuándo se celebra?

El Congreso estrenó este formato en el año 1983, a instancias del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. La oposición aceptó la fórmula, que se ha seguido desde entonces, con algunas interrupciones, por ejemplo en año de elecciones generales.

2. ¿Qué trascendencia política tiene la cita?

Se trata del debate más importante de los que acogen cada año las Cortes Generales. En él se examina de forma extensa y completa la situación política, económica y social del país. Aunque no tiene efectos legislativos, su trascendencia radica en el 'cara a cara' del presidente del Gobierno con los líderes de la oposición.

3. ¿Cuánto tiempo dura?

Comienza hoy a las 12.00 con el discurso inicial de José Luis Rodríguez Zapatero. A las 16.00 se retoma el debate, sin hora prefijada de cierre. Mañana a partir de las nueve de la mañana podrán intervenir los portavoces que no lo hayan hecho el día anterior. Las propuestas de resolución se debatirán y votarán el próximo martes.

4. ¿Por qué se celebra este año en julio?

No existe una fecha predeterminada. Quien fija la fecha es el presidente del Congreso, si bien tiene en cuenta las preferencias del Ejecutivo y escucha el parecer de los grupos en la junta de portavoces. En este caso, el Gobierno ha considerado conveniente que el debate se celebre después del semestre de presidencia española de la UE.

5. ¿Cuál es el desarrollo de la cita?

Después del discurso inicial del jefe del Gobierno, que dispone de tiempo ilimitado para su intervención, se suspende la sesión hasta las 16.00. A partir de entonces suben a la tribuna los portavoces de los grupos, de mayor a menor, salvo el socialista, que ocupa el último lugar. Cada uno dispone de 30 minutos para hablar, así como de otros 15 para una réplica posterior y 3 para la dúplica. Es usual que el presidente del Gobierno les conteste uno a uno. Normalmente el debate se prolonga hasta la noche.

Mañana se retoma la sesión con los portavoces que no hayan podido intervenir el día anterior.

6. ¿Quiénes participan?

Debaten con el presidente del Gobierno los portavoces de las fuerzas políticas con representación en la Cámara: Mariano Rajoy (PP); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Joan Ridao (ERC); Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV); Francisco Jorquera (BNG); Ana Oramas (CC); Rosa Díez (UPyD); Carlos Salvador (UPN); Uxue Barkos (Na Bai), y José Antonio Alonso (PSOE).

7. ¿Cuál es el momento cumbre?

El 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy es lo más esperado del debate. El líder del PP subirá a la tribuna a las 16.00 de hoy. Le contestará el presidente, sin límite de tiempo, y habrá una réplica y una dúplica del jefe de la oposición.

8. ¿En qué consisten las propuestas de resolución?

Son las iniciativas escritas en las que los grupos pretenden reflejar sus conclusiones del debate. No tienen rango de ley ni son vinculantes. En 2009 se aprobaron 45 medidas, la mayor parte de ellas sobre economía y empleo.

9. ¿Quién ganó en 2009?

Tras cada cita, el CIS evalúa la opinión de los ciudadanos. El año pasado, Zapatero ganó para el 37,6% y Rajoy, para el 14,4%.

10. ¿Cómo se pueden seguir?

La tribuna de público suele estar llena, pero se puede seguirlo en directo por la web del Congreso, por La 2 y por el Canal Parlamentario.