GALICIA

El PP cree que la "rectificación" de Touriño en la fecha electoral es una muestra de "debilidad"

El presidente de la Xunta asegura que Zapatero le ofreció todo su apoyo en la decisión de no adelantar las elecciones gallegas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no adelantar las elecciones gallegas, tal y como se venía rumoreando en las últimas semanas, es una "rectificación" que demuestra la "enorme debilidad" del Gobierno gallego y las "tensiones internas" que existen en el PSOE. Por su parte, el propio Touriño explicó cómo informó de esa decisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo, obtuvo "todo su apoyo".


El presidente de la Xunta compareció el jueves en rueda de prensa tras la primera reunión del Consello del Gobierno gallego para poner fin a los rumores de las últimas semanas que apuntaban a un posible adelanto electoral. Touriño sostuvo que "no hay emergencia, debilidades ni circunstancias de inestabilidad" que aconsejen actuar de esta forma, aunque se reservo la posibilidad de un anticipo electoral para que los comicios gallegos no coincidan con los europeos, previstos para junio de 2009.


Esta decisión es, a juicio de De Cospedal, una "rectificación" del presidente de la Xunta respecto a su posición inicial, que ha "cambiado completamente" de un mes a ahora. "Hay personas dentro del PSOE a nivel nacional que quieren esas elecciones anticipadas y el señor Pérez Touriño ha decidido, rectificando su postura anterior, no celebrarlas", enfatizó la dirigente popular, insistiendo en el mensaje de las últimas semanas de que Zapatero y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, buscaban el adelanto electoral.


Así, De Cospedal aseguró que hay "tensiones internas" dentro de las filas socialistas debido a las elecciones gallegas y criticó la "enorme debilidad" de la que adolece, dijo, el Gobierno gallego. Además, la secretaria general de los populares recordó que la postura del PP es que las elecciones se deben celebrar "cuando corresponde" e "interese a los ciudadanos", por lo que no deberían convocarse comicios anticipados "por intereses partidistas de un gobierno" o de un partido político.


La mejor decisión


Por su parte, el presidente de la Xunta gallega explicó, en declaraciones a la Cadena SER, que el pasado día 27, con motivo del jefe del Ejecutivo central a las obras del AVE en Galicia, tuvo la "oportunidad" de plantear directamente al también secretario general del PSOE su decisión de agotar la legislatura y convocar una rueda de prensa para acallar los insistentes rumores que venían sucediéndose en el panorama político gallego a lo largo de agosto.


"l no me preguntó nada, pero se lo planteé directamente: 'Mañana, presidente, voy a anunciar la decisión de acabar con esa historia de mes de agosto; voy a acabar con la legislatura y cumplir con el contrato de estos cuatro años", relató Touriño, que aseguró que la reacción de Zapatero fue "la que preveía y la propia de un presidente". "Si ésa es la decisión que crees que tienes que hacer, hazlo sin dudar un minuto, ésa será la buena decisión y vas a acertar", le dijo Zapatero.