AFGANISTÁN

El coronel Carramiñana, nuevo jefe de la base española de Herat

El aeropuerto internacional de Herat se ha convertido en el segundo aeródromo afgano, por detrás del de Kabul, gracias a la mejora en la seguridad, las infraestructuras y las condiciones técnicas.

Ceremonia celebrada en la Plaza de España de la base española de Herat
El coronel Carramiñana, nuevo jefe de la base española de Herat
EFE

El coronel Fulgencio Saura Cegarra ha entregado el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán, al coronel Javier Carramiñana Bustillo, en una ceremonia celebrada en la Plaza de España de la base española.


Al acto de entrega del mando, presidido por el comandante del Mando Regional Oeste (RC-West) de ISAF, el general Carmine Massiello, y por el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, el general Miguel Ángel Villaroya Vilata, han asistido numerosas autoridades afganas e invitados militares.


Durante el mandato del coronel Fulgencio Saura, el aeropuerto internacional de Herat se ha convertido en el segundo aeródromo afgano, por detrás del de Kabul, gracias a la mejora en la seguridad, las infraestructuras y las condiciones técnicas.


Según ha informado el Ministerio de Defensa, bajo gestión de las tropas españolas el aeropuerto de Herat ha multiplicado por diez su actividad en los últimos cinco años, pasando de 3.171 movimientos de aeronaves en 2005, a 35.300 en 2010.


Solo durante el pasado año, se registraron alrededor de 35.300 movimientos de aeronaves y más de 625.000 pasajeros, el doble que en 2009.


La nueva pista del aeropuerto Internacional de Herat, controlado por personal del Ejército del Aire español, cuenta con una longitud de 3.000 metros, lo que permite que puedan operar aviones de pasajeros y carga de gran capacidad.


Además, desde el pasado 20 de noviembre, el aeropuerto dispone de los medios técnicos para operar las 24 horas del día y en condiciones atmosféricas adversas.


El pasado 12 de julio, el contingente español destacado en la FSB de Herat fue condecorado con la medalla de la OTAN.