HISTORIA

El control aéreo se militarizó en Zaragoza en 1990

El Gobierno aprobó un decreto en 1990 porque había más vuelos militares que civiles. Ahora es al revés, pero se mantienen.

Controladores en Zaragoza. Los civiles (en la imagen) llevaban el control aéreo en el aeropuerto de Zaragoza hasta 1990, cuando se aplicó el decreto de la militarización porque había más vuelos militares que civiles.
El control aéreo se militarizó en Zaragoza en 1990
CARLOS MONCíN

El control aéreo del aeropuerto de Zaragoza se militarizó en 1990, durante el Gobierno de Felipe González, por el real decreto 693/90 (aprobado el 18 de mayo) con la excusa de que el aeródromo zaragozano lo utilizaban más aviones militares que civiles, aunque en el trasfondo estaba la guerra del Golfo y la filtración de información. En agosto de 1990, cuando aún no se había aplicado la militarización, hasta un centenar de aeronaves de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) utilizaron la Base de Zaragoza para dar el salto en el traslado de sus tropas y armamento en la liberación de Kuwait. Dos años después, en septiembre de 1992, los americanos dejaron la base militar de Zaragoza.


El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, justificó en el Senado que el hecho diferencial de Zaragoza respecto a otros aeropuertos de uso mixto (Jerez, Murcia, Reus, Valencia, Valladolid, Salamanca, Talavera del Real?) era que en 1989, de los 64.023 movimientos registrados, solo 8.765 (un 14%) eran civiles, mientras que el 86% restante eran vuelos militares.


En lugar de la militarización, el Gobierno de González lo tildó de "unificación" porque antes de esta medida, existían tres controles aéreos (el civil español, el militar español y el militar norteamericano). Esos números han cambiado radicalmente, pero nadie se manifiesta por la vuelta de los controladores civiles. En 2004, los vuelos civiles ya superaban a los militares en el aeropuerto de Zaragoza en casi un 20% al alcanzar los 25.100 frente a los 21.100 castreneses, pero los controladores no cambiaron.


En los últimos cinco años la actividad del aeropuerto de Zaragoza se ha multiplicado entre los cargueros y aviones civiles, pero los vuelos militares se rebajaron. Si los pasajeros rozaban los 300.000 en 2004, en octubre de este año ya se superan los 502.000.