Contrato para jóvenes

El contrato de 'empleo-aprendizaje' que propone Rubalcaba tendrá incentivos fiscales

El nuevo contrato propuesto por el candidato socialista a las generales contempla el establecimiento de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social.

El nuevo contrato de 'empleo-aprendizaje' propuesto por el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear empleo juvenil contempla el establecimiento de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social, han informado fuentes socialistas.


Esta nueva figura contractual, dada a conocer por Rubalcaba en respuesta a preguntas formuladas a través de Twitter, está dirigida a que los jóvenes que se encuentran en paro sin ningún tipo de cualificación profesional puedan optar a un puesto de trabajo.


Según han indicado las citadas fuentes, el nuevo contrato pretende responder a la doble exigencia de trabajar y mejorar la cualificación de estos jóvenes desempleados, mediante la formación adecuada. Para acceder a este contrato, los jóvenes deberán estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria.


La formación, a cargo del sistema educativo


Una vez conseguida esta titulación, o en el caso de que ya la tuvieran previamente, el contrato combinará el empleo remunerado en una empresa con una formación complementaria reconocida por el sistema nacional de empleo o por el sistema educativo. Esta formación será asumida por el sistema educativo, no por la empresa.


Este nuevo contrato se diferencia del actual contrato de formación, según explica el PSOE, en que en el sistema actual es la empresa quien forma al trabajador, mientras que con el contrato 'empleo-aprendizaje' será el sistema educativo el que asuma la formación del empleado. Además, se prevé que el contrato 'empleo-aprendizaje' eleve el tiempo destinado al aprendizaje, mejorando el tiempo que dedica al mismo el actual contrato de formación.


Según ha adelantado Rubalcaba, el objetivo es que los jóvenes trabajen y a la vez puedan formarse «por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados».