ESTATUT

El Constitucional rechaza declararse incompetente

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, da por seguro que habrá sentencia "antes del verano".

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado declararse incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, tal y como pidieron la Generalitat y el Parlamento catalán, a los que recuerda que la ley establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos.


Así lo indica el Alto Tribunal en ocho providencias que dictó ayer en respuesta -por un lado- al escrito presentado por el 'Govern' sobre el recurso del PP y -por el otro- a los remitidos por la Cámara catalana respecto a cada uno de los siete recursos de inconstitucionalidad contra el 'Estatut'.


En estos escritos, el Constitucional responde que no ha lugar y cita el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), según el cual los magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".


La Generalitat y el Parlamento catalanes instaban al tribunal a no pronunciarse sobre el 'Estatut'. En concreto, el 'Parlament' alertaba de la "perdida de legitimidad" del TC para dictar una sentencia al "incumplir un requisito exigido por la Constitución", como el principio de mandato limitado de los magistrados.


Sin embargo, el pleno del Constitucional insiste en que es la propia ley orgánica que regula el tribunal la que establece que, hasta que no tomen posesión los nuevos, los que hay permanecerán. Por lo tanto, mientras no se alcance un acuerdo entre las fuerzas políticas, el tribunal seguirá deliberando con su actual composición sobre la sentencia del 'Estatut', que lleva casi cuatro años pendiente.


Por otro lado, la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, dio ayer por seguro que habrá una sentencia sobre la norma catalana antes del verano, después de seis borradores frustrados, según reconoció el miércoles ante un grupo de periodistas. En la citada conversación, que se produjo durante una recepción, la presidenta del TC fue preguntada por si veía factible que haya pronto un fallo del TC y respondió que será antes del verano. "Seguro que hay sentencia", dijo.


Casas asumió la ponencia de la sentencia del Estatuto el pasado 19 de mayo, después de que el borrador del texto redactado por el conservador Guillermo Jiménez fuera retirado antes de la votación.