PAÍS VASCO

El Consejo de Ministros acuerda llevar al Constitucional la consulta de Ibarretxe

María Teresa Fernández de la Vega asegura que se trata de una norma que lejos de unir, divide.

El Gobierno ya tiene todo a punto para recurrir la consulta del lendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Constitucional y lo hará en cuanto se publique la ley que aprobó el Parlamento vasco hace una semana y que da cobertura jurídica a la consulta. En su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interponga el recurso de inconstitucionalidad contra el "referéndum ilegal e inconstitucional" del lendakari. Un recurso que supondrá, según apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega la "suspensión inmediata" de la Ley de Consulta "y todos sus efectos jurídicos", de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución.


Con el informe favorable del Consejo de Estado bajo el brazo, el Gobierno ha dado luz verde al recurso contra la consulta de Ibarretxe que interpondrá en el mismo momento en el que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. Lo hará, según señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, "en cumplimiento de la palabra dada", ya que, recordó, desde el primer momento en el que Ibarretxe anuncio su intención de convocar un referéndum, por que -matizó la vicepresidenta- eso es lo que es "aunque se proclame otra cosa", el Gobierno cerró la puerta a esta posibilidad.


El recurso del Gobierno atacará la ley de Ibarretxe porque es inconstitucional desde el punto de vista competencial, porque la convocatoria de un referéndum es competencia exclusiva del Gobierno según la Constitución, como de fondo. En este sentido De la Vega señaló que el recurso tiene, evidentemente, un contenido jurídico, pero también político y lamentó una vez más que el lendakari, "en lugar de promover la aprobación de normas que sirvan para promover la unidad, que sumen y que integren" se dedique a iniciativas "que enfrentan y dividen".


En cuanto al acelerón que ha dado el Gobierno en la interposición del recurso, ya que hace menos de 48 horas que pidió el informe preceptivo al Consejo de Estado, De la Vega negó que tenga nada que ver con las exigencias del PP y su anuncio de presentar su propio recurso. Así, la vicepresidenta recordó que se ha podido ir avanzando antes de la publicación oficial de la Ley de Consulta, porque el texto no se modificó en el Parlamento vasco y es de sobra conocido.


En su recurso, señaló la vicepresidenta y ministra portavoz, Zapatero invocará el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el recurso del Ejecutivo produce la suspensión automática de la norma impugnada por un plazo de cinco meses, la consulta prevista para octubre no podrá celebrarse. Transcurrido ese tiempo, si el Tribunal no ha resuelto el recurso deberá decidir si prolonga la suspensión o la levanta, pero el Gobierno no contempla esta posibilidad ya que al tratarse de "un tema importante" cree que el fallo llegará antes de que se cumpla el plazo de los cinco meses.


Interrogada sobre una posible estrategia del Gobierno vasco para entorpecer la labor del Constitucional retrasando la publicación de la ley, De la Vega le restó importancia al hecho de que el Boletín Oficial del País Vasco todavía no haya publicado el texto y recordó tiene un plazo de 15 días que todavía no se ha cumplido. "No va a estar en vigor y no va a haber referéndum inconstitucional planteado por el señor Ibarretxe, no lo va a haber", sentenció.

La estrategia de Ibarretxe


Pero desde el PP ven en la tardanza en publicar la Ley de Consulta una estrategia del lendakari para intentar entorpecer la acción de la Justicia. Así, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, exigió que se publique "sin retrasos" la ley en el BOPV y denunció una "maniobra" por parte del tripartito de Ibarretxe para "dilatar plazos" y "dificultar la actuación del TC".


Mientras llega la publicación y el recurso del Gobierno, el grupo de trabajo de los populares encargado de redactar su recurso ante el constitucional, capitaneado por su coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, sigue trabajando y se reunirá el próximo lunes para dejar "perfilado" el contenido del recurso en el que tendrá mucho peso el dictamen del Consejo de Estado.


Un dictamen que, según afirmó el propio Trillo, su partido suscribe "de la A a la Z" ya que "la contundencia y solidez" de su argumentación será "utilísima" en la redacción de los recursos pues pone de manifiesto la "absoluta falta de competencia" del parlamento vasco y del lendakari para una consulta de este tipo y también destaca que los vascos no pueden decidir por todos los españoles.

"Árbitro comprao"


La respuesta a los argumentos del Consejo de Estado la dio el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, que proclamó que "ni ETA ni el señor Zapatero van a decidir por los vascos, ni que tampoco los españoles decidan por los vascos". Además y utilizando un símil futbolístico Azkarraga puso en tela de juicio la neutralidad del Constitucional y afirmó que a las instituciones vascas "siempre nos está tocando jugar en campo contrario, con el árbitro comprado y, además, cuando tenemos que chutar la pelota, nos la dan pinchada".


Además, insistió en que con la interposición del recurso "no estamos ante una decisión jurídica", pese a lo que el Gobierno vasco estudiará y "posiblemente" lo recurrirá. "Pero la respuesta tiene que ser fundamentalmente política porque la decisión es política; que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados exclusivamente con la tramitación", proclamó.