SE VOTA EL CAMBIO EN LA CONSTITUCIÓN

PSOE y PP ofrecen a CiU que las comunidades puedan pedir superar el déficit en casos "excepcionales"

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional para pedir la paralización de las actuaciones contenidas en la reforma de la Carta Magna que se vota en la Cámara Baja.

Vista general del Congreso de los Diputados
El discurso del presidente no convence a ningún partido de la oposición
AFP PHOTO. JAVIER SORIANO

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz Santamaría, ha anunciado que el PSOE y su grupo parlamentario han ofrecido a CiU unas enmiendas transaccionales que "preservando el principio" del acuerdo de reforma constitucional, "amplía el marco de colaboración" de las comunidades autónomas.


De esta forma, el texto propuesto a los nacionalistas catalanes plantea que los parlamentos autonómicos puedan solicitar directamente al Congreso autorización para superar el límite de déficit en casos "excepcionales, como en catástrofes naturales". Hasta ahora, la reforma del artículo 135 de la Constitución reservaba esta opción solo al Gobierno.


Sáenz de Santamaría no ha ofrecido más detalles del alcance de estas enmiendas, registradas minutos antes de empezar el debate sobre la proposición de ley en el Congreso, si bien ha dejado claro que en ningún caso las comunidades podrán fijar limites de déficit y estructural por encima del techo del 0,4% que se fijará por ley orgánica, tal y como pretendía CiU.


"Es un buen ofrecimiento que presta estabilidad presupuestaria y trata de implicara más a las comunidades", ha incidido la dirigente 'popular', que aún no ha recibido la respuesta de CiU. trata d e implciar aun mas alas comudades.


IU acudirá al Constitucional


Por otra parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional para pedir la paralización de las actuaciones contenidas en la reforma de la Carta Magna que se vota en la Cámara Baja.


En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares ha mostrado su rechazo a este "trámite exprés" que, a su juicio, niega los derechos de los parlamentarios.


"Nosotros, en consecuencia, iremos directamente al Tribunal Constitucional pidiendo la paralización de las actuaciones", ha señalado el portavoz de IU.


Mientras tanto, ha agregado, Izquierda Unida defenderá su posición y en el momento de la votación de la reforma "no la reconoceremos, no la votaremos y nos iremos de la Cámara", ha apostillado.