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El Congreso tendrá un mayor control de la Comisión de Accidentes aéreos

El Ministerio de Fomento prepara una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para dotarla de mecanismos que permitan un mayor control de su actuación por parte del Congreso de los Diputados.

Así lo señaló el titular del departamento, José Blanco, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso con objeto de valorar el informe emitido por dicha comisión el pasado 17 de agosto respecto al accidente de un avión de Spanair del 20 de agosto de 2008 que se saldó con 154 víctimas mortales.

Sin embargo, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, han pedido una regulación que va más allá de un mayor control de la comisión por parte del Congreso, y que la CIAIAC deje de depender del Ministerio de Fomento, lo que contribuiría a aumentar la credibilidad sobre su independencia, en su opinión.

La regulación de la CIAIAC que plantea Fomento consiste en un cambio de su composición, para "dotarle de un mayor carácter técnico y una estructura más ágil que la actual".

También se trata de regular de forma más precisa la colaboración de la Comisión con los órganos judiciales, "manteniendo en todo momento la independencia de ambas investigaciones, la técnica y la judicial", y establecer un sistema de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones que haga la Comisión.

La regulación de la CIAIAC forma parte de un "ambicioso" paquete de medidas, a fin de impulsar la mejora de la seguridad aérea, que se aprobará antes de que finalice la presidencia española de la UE en julio de 2010.

Entre las medidas puestas en marcha destacan, asimismo, la aprobación de varios reales decretos sobre seguridad, inspecciones y servidumbres aeronáuticas, regulación de la actividad y descanso de las tripulaciones y certificación de aeropuertos aeronáuticos.

En su intervención, Blanco también se refirió a las distintas medidas tomadas por el Gobierno desde el accidente, que ya están en marcha, entre las que ha destacado la creación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en funcionamiento desde octubre de 2008.

Este organismo cuenta con cerca de 600 profesionales que realizan más de 11.000 inspecciones al año.

También destacó el Real Decreto de Seguridad Operacional en Aeropuertos, de mayo de 2009, que "adelanta la obligación legal de certificación de los aeropuertos y hace obligatorias las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en este ámbito.

Para su aplicación efectiva, se ha elaborado un plan que contempla la supervisión del proceso de certificación por parte de AESA, cuya capacidad se ampliará contratando más personal especializado para mejorar la inspección y prevención, y que incluye los planes de emergencia de los aeropuertos.

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