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PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

El Congreso pone freno al 'spam' telefónico y a la información comercial falsa

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para mejorar la protección de los consumidores. Entre otras cuestiones, contempla la prohibición del 'spam' telefónico, la información comercial falsa y otras prácticas desleales. Es decir, serán sancionables las conductas "engañosas" que contengan información "falsa" y aquellas que aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios.

La Comisión de Sanidad y Consumo con competencia legislativa ha aprobado esta medida, que ahora continuará su tramitación en el Senado. Además, este texto trasladará al ordenamiento jurídico español dos disposiciones del Parlamento Europeo y del Consejo: la Directiva de 2005, relativa a prácticas comerciales desleales y la Directiva de 2006 sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

Así, las actuaciones sancionables comprenden desde aquellas conductas "engañosas" que contengan información "falsa" a las que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios.

Igualmente, se considera "desleal" o "engañoso" todo aquel comportamiento por parte de una empresa o vendedor que pueda "mermar de manera significativa" afecte al comportamiento del consumidor a la hora de seleccionar un determinado servicio.

Los grupos parlamentarios has destacado, entre las mejores medidas, la prohibición del conocido 'spam' telefónico. El diputado socialista ha explicado que "el ciudadano podrá en la primera llamada negarse a que le vuelvan a llamar y la empresa tiene la obligación de registrar esta negativa y no volver a llamarle".

Por su parte, los vendedores no podrán aludir a situaciones y personas ni "alegar que si no les compran algo les pueden echar de su trabajo". Así lo ha señalado también Fidalgo que, además, ha asegurado que con la aprobación de la norma queda "taxativamente fijado" que en el momento de la venta o publicidad de un producto se debe ofrecer al consumidor "información clara, sin ocultar parte de la misma hasta el momento del contrato".

Desleales en publicidad

Por otro lado, la 'popular' Dolors Nadal también "favorece indirectamente" a los consumidores que "tienen la opción clara de poder elegir". Entre las prácticas, ha destacado que todas las empresas deberán dar información acreditada sobre los beneficios de sus productos "sin resaltar negativamente las cualidades de otras".

De igual manera, como ha señalado la 'popular', no se podrá incitar a menores a la compra de un bien o de un servicio "explotando su inexperiencia o credulidad" ni animarles a que convenzan a sus padres para contratar el servicio anunciado.

Igualmente, la ley impedirá también a las empresas a hacer publicidad falsa de productos que mejores las condiciones de salud de los consumidores o que curen determinadas deficiencias o enfermedades.

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