DEFENSA

El Congreso da luz verde al envío de 190 militares a Líbano y Chad

Dos aviones de transporte iniciarán el despliegue en el país africano en la madrugada del próximo dos de junio. La participación española en EUFOR CHAD-RCA será la quinta misión que desarrollen nuestras tropas en el exterior, junto a las actuales en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia.

El Congreso ha aprobado, con el respaldo unánime de todos los grupos, el envío de 190 militares a Chad y Líbano, lo que obligará al Gobierno a retirar al menos 83 soldados desplegados actualmente en Líbano, para no superar el límite legal de 3.000 efectivos en misiones en el exterior.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha logrado de la Comisión de Defensa el respaldo para enviar 100 militares y dos aviones de transporte a Chad y una patrullera, con otros 90 militares más, a Líbano.


Moratinos compareció por delegación de la titular de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra de baja por maternidad, para solicitar, como contempla la Ley de Defensa Nacional, los acuerdos del Gobierno sobre el despliegue de militares en misiones internacionales.


La nueva misión en Chad comenzará el próximo domingo por la noche con la salida del primer avión de transporte C-295, acompañado de otro avión que no se integrará en la operación, según ha anunciado el jefe de la diplomacia española.


Por su parte, fuentes militares han informado de que la operación en Líbano arrancará el sábado con la salida de la patrullera "Cazadora", con los 90 militares a bordo, que tardará unos cinco días en situarse en aguas libanesas.


Esta unidad naval actuará integrada en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.


El titular de Exteriores ha subrayado que se respeta el límite de 1.100 personas como máximo para los efectivos autorizados por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2006 para la FINUL.


Según ha detallado Moratinos en su intervención, España mantiene en el exterior a día de hoy un total de 2.853 militares, de los que 621 están en Kosovo, 745 en Afganistán, 52 en Kirguizistán y 1.093 en Líbano.

La ley marca que el número máximo de militares en el exterior sea de 3.000 y también por ley fijó que el número máximo de militares en la misión en Líbano fuera de 1.100, y con la puesta en marcha de ambas misiones se sobrepasarían estos límites en 83 efectivos.


Retirada de 83 militares del Líbano


Para ello, el Ministerio de Defensa deberá ordenar la retirada de al menos 83 militares actualmente en Líbano. Ha remarcado que la misión en Chad responde a la Resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación de protección de los civiles, en particular los refugiados y desplazados.


Los dos aviones españoles, junto con sus tripulaciones, establecerán su base de operaciones en Yamena, y un pequeño grupo de militares se ubicará en Abeje.


Su labor, según ha concretado Moratinos, será de transporte entre ambas localidades, de apoyo logístico y de evacuación de heridos.

Todos los grupos de la Cámara Baja han respaldado ambas misiones, aunque en nombre de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha manifestado la abstención en el caso de la misión en Chad.


Tras resaltar que ambas misiones son de "suma importancia" para España, Moratinos ha subrayado el compromiso español con Líbano "ha sido claro desde el primer momento" y su colaboración "activa y decidida".


Ha anunciado que un contingente de El Salvador se incorporará al batallón multinacional que lidera España en Líbano y ha detallado que la labor que desempeñarán los militares de la Armada persigue evitar la entrada de armas por vía marítima.


Los portavoces de los grupos Jesús Cuadrado (PSOE), Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), José Ramón Beloki (PNV), Rosa Diez (UpyD) y Jordi Xuclá (CiU) han mostrado su respaldo a ambas misiones porque ponen de manifiesto el compromiso de España con la estabilidad en zonas de conflicto y en favor de la paz mundial.


Sin embargo, la diputada del PP ha manifestado que su grupo se siente incómodo autorizando misiones peligrosas y ha pedido que se garanticen las medidas de seguridad de los soldados.


También ha solicitado al Gobierno que modifique los mecanismos de autorización parlamentaria y que cada misión en el exterior se trate de forma diferenciada.