ETA

El 'complejo Vizcaya' planeaba un gran atentado en la localidad vizcaína de Guecho

Interior insiste en que la operación sigue abierta y anuncia que habrá más detenciones

El 'complejo Vizcaya', desarticulado por la Guardia civil con la detención de su cabecilla, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho miembros legales de la banda, preparaba perpetrar muy pronto un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco, concretamente en la localidad de Guecho. Así lo revelan las primeras investigaciones tras la operación de ayer que, según aseguró el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue abierta y en las próximas horas podría traer consigo nuevas detenciones".


"La Guardia Civil no descansa. La operación de detenciones va a continuar. No sólo hemos detenido a los culpables, sino que hemos evitado nuevos atentados. En los próximos días sabremos hasta qué punto es cierto esto", afirmó Rubalcaba durante la inauguración de una nueva Casa Cuartel de la Benemérita en San Agustín de Guadalix (Madrid).


De momento, la información obtenida tras las detenciones revela que cuando fueron arrestados los nueve miembros del 'complejo Vizcaya', autor de la mayoría de los atentados perpetrados por ETA tras la tregua, incluido el que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava), preparaba un atentado de grandes dimensiones en el País Vasco.


Concretamente, los etarras preparaban un gran atentado en Guecho ---donde fueron detenidos dos miembros de este comando, Iñigo Gutiérrez y Mikel Saracho-- que iban a perpetrar "muy pronto", aunque no de forma inmediata.


Además, en su discurso, Rubalcaba celebró el éxito de la operación para desarticular el 'comando Vizcaya', detrás del cual, según dijo, "está el trabajo, la profesionalidad y muchas horas de sacrificio de la Guardia Civil". "Tenemos unas excelentes fuerzas de seguridad. Hoy ha sido la Guardia Civil, ayer fue la Policía. Esto debe de nos unir, y por lo que nos tenemos que sentir satisfechos", concluyó.

"Cadena de operaciones"


A la operación de ayer también se refirió el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que también destacó que el operativo "sigue abierto" y destacó que las nueve detenciones de este martes y los registros practicados permiten a las Fuerzas de Seguridad del Estado continuar "trabajando en futuras operaciones".


"La idea que tiene que quedar muy clara es que la lucha antietarra es una cadena de operaciones, y todas están relacionadas", afirmó Camacho en declaraciones a RNE en las que insistió en que los detenidos formaban "un complejo importante" como demuestra la entidad "del propio número uno de los detenidos" y especialmente si tenemos en cuenta "la vinculación a los atentados que se han cometido, tan graves como el de Durango, Legutiano o Calahorra".


Para terminar, el secretario de Estado de Seguridad afirmó que, al margen de las líneas de investigación que abra la operación de este martes una de las consecuencias relevantes es la detención y de nueve personas, "que habían complicado la vida a los ciudadanos", están ya a disposición policial.

 

Nuevo zulo


Relacionado con esta operación, este miércoles se encontró un zulo del 'comando Vizcaya' en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, en la localidad riojana de Ezkaray.


La Guardia Civil comunicó el hallazgo a la Audiencia Nacional y está previsto que agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado accedan este jueves a su interior.


La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezkaray, donde  la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los detenidos en la operación.

Además, la Guardia Civil está realizando pesquisas para tratar de localizar a un vecino de Guecho presuntamente vinculado al comando Vizcaya, que no pudo ser localizado durante la operación en la que fue desarticulada esta célula terrorista, según informaron fuentes de la investigación.


La búsqueda de este presunto miembro de ETA es una de las líneas de investigación que mantiene abierta la Guardia Civil después de los arrestos.