Despliega el menú
Nacional

JUICIO AL PRESUNTO ESPÍA

El CNI dice que no encargó a Flórez el supuesto práctico sobre fallos en el CESID

Un agente del CNI ha confirmado que la monografía, que el ex espía Roberto Flórez asegura haber realizado por encargo de sus superiores, "se hizo", aunque ha negado que "se le encargara el supuesto práctico" para evidenciar las deficiencias en el CESID, en el que Flórez dice que incluyó las cartas a Rusia.

Así lo ha explicado el abogado Manuel Ollé a la salida de la segunda sesión del juicio contra su cliente, el ex agente de los servicios secretos españoles Roberto Flórez, acusado de vender información a Rusia, y para quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado 12 años de prisión por un delito de traición contra la patria.

El acusado declaró que las dos cartas en las que ofrecía su colaboración a Rusia, y que se encontraron en su domicilio de Tenerife cuando fue detenido en 2007, eran ficticias y formaban parte de un supuesto práctico que realizó para una monografía encargada por el CNI en 2001, y que tenía como objetivo evidenciar las deficiencias de seguridad de lo que entonces era el CESID.

Además del funcionario del CNI, encargado de visualizar la documentación incautada a Flórez, que hoy ha declarado como testigo en la vista, también han prestado declaración varios guardias civiles que realizaron algún tipo de prueba pericial y policías que hicieron la entrega y registro.

Ollé ha añadido que todos ellos estaban citados en calidad de "testigos" y que, como "cada uno ha contado lo que hizo, ha sido una sesión muy técnica".

El primer juicio por delito de traición que se celebra en España desde el retorno de la democracia se reanudará el próximo jueves en la Audiencia Provincial de Madrid, donde prestarán declaración peritos del Departamento de Acústica e Imagen del Servicio de Criminalística y del Grupo Técnico Informático del CNI.

Etiquetas