COMIENZA EL DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL

El cierre de Zorita generará 4.000 toneladas de residuos radiactivos

El director de Operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez Fernández, dio ayer a conocer las características del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera o Zorita, que durará seis años y generará 4.000 toneladas de residuos radioactivos de baja y media actividad.

El proceso de desmantelamiento de la central de Zorita se inició de forma oficial tras asumir la empresa que gestiona los residuos la titularidad, de manos de Gas Natural-Unión Fenosa, del terreno donde se ubica la planta.

 

El director de operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez Fernández, explicó que todo se hace con el objetivo de que, después de los trabajos programados, el suelo quede igual que estaban en los años 60, cuando empezó la actividad industrial.

 

En la rueda de prensa, ofrecida en la residencia de la central nuclear en Almonacid de Zorita, el director de desmantelamiento, Manuel Rodríguez Silva, adelantó que el proceso va a generar además 104.000 toneladas de materiales. De este volumen, solo un 4% (4.000 toneladas) serán residuos radiactivos de baja y media actividad que se trasladarán hasta El Cabril (Córdoba).

 

El presupuesto de los trabajos asciende a 135 millones, según un acuerdo al que se llegó en 2003, y para llevar a cabo su labor Enresa contratará los servicios de 18 empresas, que emplearán a 200 personas de media y que alcanzarán puntas de hasta 250. Finalmente, Rodríguez Silva señaló que más del 90% del personal de la central trabajará durante el proceso.