JUSTICIA

El CGPJ investigará al juez que dio el permiso penitenciario a Rodríguez Menéndez

Javier San Claudio Piñón permitió a Rodríguez Menéndez salir de la prisión de Teixeiro, en contra de la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que estimó inapropiado su salida por sus antecedentes de fuga, temores que se hicieron realidad al no aparecer el letrado de vuelta a la cárcel al finalizar el permiso.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició este miércoles una investigación para dilucidar si el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña que concedió un permiso de cuatro días al abogado José Rodríguez Menéndez pudo incurrir en una posible falta. Javier San Claudio Piñón permitió a Rodríguez Menéndez salir de la prisión de Teixeiro, en contra de la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel, que estimó inapropiado su salida por sus antecedentes de fuga, temores que se hicieron realidad al no aparecer el letrado de vuelta a la cárcel al finalizar el permiso.

 

Según el portavoz del CGPJ, Enrique López, por ahora se va a abrir una información previa por parte del Servicio de Inspección del máximo órgano de gobierno de los jueces, que tiene un plazo máximo de 30 días para tomar conocimiento de lo ocurrido y para determinar si el asunto es susceptible de emprender algún reproche disciplinario contra este juez o si, por el contrario, se archiva la investigación.

 

La Junta de Tratamiento de la prisión coruñesa no concedió el permiso, el pasado mes de mayo, por el riesgo de quebrantamiento de condena del recluso. De hecho, entre los motivos que estableció el centro para negárselo estaba la posibilidad de que el interno no regresara. Rodríguez Menéndez, que cumple una condena de 9 años y seis meses por un delito fiscal y revelación de secretarios, no quedó contento con la respuesta de la junta de tratamiento, por lo que decidió interponer un recurso para que el juez de vigilancia penitenciaria lo autorizara.

 

En el auto emitido por el juez el 5 de agosto, se indicaba que el interno podía disfrutar de cuatro días de permiso. Rodríguez Menéndez, que ha cumplido una cuarta parte de su condena, salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto, pero no regresó transcurridos los cuatro días. Ante el no reingreso, la dirección del centro dio aviso a la Guardia Civil, Policía, juzgado de guardia y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria