CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El cerebro de la trama Pretoria cobró ocho millones en comisiones urbanísticas

El informe de Anticorrupción revela los pagos al ex diputado socialista Luis Andrés García, 'Luigi', y a dos ex altos cargos de CiU.

barcelona. El ex diputado socialista Luis Andrés García, 'Luigi', presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística de la operación Pretoria, cobró ocho millones de euros por su intervención en operaciones inmobiliarias de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Así consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción de 22 de octubre de 2009, unos días antes de la detención de los implicados en la trama de corrupción urbanística, que ha mantenido durante meses en prisión a los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, así como al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

Prenafeta y Alavedra habrían cobrado otros 637.590 euros cada uno en comisiones por las operaciones urbanísticas de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Asimismo, el ex director del Plan Metropolitano de Barcelona Ginés Carbó, también imputado en la causa, se embolsó cerca de 244.000 euros en comisiones, según revela el informe de la Fiscalía, según las investigaciones de la Guardia Civil y las escuchas telefónicas de los imputados.

La Benemérita basó sus informes en la investigación de tres operaciones urbanísticas sospechosas en estas poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

Contactos influyentes

Según la Guardia Civil, gracias a los influyentes contactos que Luis Andrés tenía entre los equipos de gobierno municipales y los empresarios, se conseguían modificaciones de planes urbanísticos municipales que beneficiaban a las empresas adjudicatarias.

De esa forma, Luigi, del que el informe destaca su "elevado nivel de vida" pese al bajo nivel de ingresos que declaraba, habría cobrado 8.026.000 euros gracias a su "privilegiada relación" con Muñoz. Tanto Alavedra como Prenafeta tenían "cualificadas relaciones" que los imputados utilizaban en beneficio de los proyectos urbanísticos investigados y hay indicios de que tenían considerables sumas de dinero en paraísos fiscales. Además, una tasación hallada en el domicilio de Prenafeta durante un registro refleja que el ex político de CiU tenía cuadros valorados en al menos 13 millones de euros.