Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

ANEGADA LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

Miles de afectados por las lluvias en Écija

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Sevilla, las precipitaciones han originado "la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija", por lo que desde las 23.48 de ayer se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones.

Miles de afectados por las inundaciones
Miles de afectados por las inundaciones en Écija
EFE

Las fuertes lluvias han anegado parte de la cuenca del Guadalquivir y han provocado la inundación de barriadas, desalojos de viviendas y cortes de carreteras y vías férreas, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, donde se han activado planes locales de emergencias.


Unas 3.000 personas y más de 800 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones en Écija (Sevilla), según la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y se encuentra anegado un 30% del casco urbano, ya que las intensas lluvias de las últimas horas han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba que han volcado en el río Genil, cuya cota supera los 7,30 metros de altura,


Se ha desocupado el Hospital de Alta Resolución, ante la crecida del arroyo Argamasilla y del río Genil, por lo que está actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada a once personas que se encontraban en peligro en una finca de esta localidad sevillana.


Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones y donde el Consistorio ofrece materiales para que los residentes tabiquen sus viviendas y eviten, en la medida de lo posible, la entrada de agua


También han sido desalojadas varias decenas de viviendas en Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, y otras localidades de Jaén, Córdoba y Sevilla. Numerosos tramos de carreteras locales y provinciales permanecen cortados esta mañana en varias provincias andaluzas.


En Sevilla están cerradas al tráfico la A-388 en Écija, la SE-4108 entre los kilómetros 0.0 al 23.4 en el término de Carmona; en El Rubio, casi un kilómetro en la SE-9204 y en la SE-005 en Sevilla de los kilómetros 0 a 2,5.


Otras vías sevillanas cortadas al tráfico son la SE-7201 en La Lantejuela entre los kilómetros 2 y 3 en ambos sentidos y en Lora del Río en la SE-6102 en el kilómetro 12.5, según recoge la página web de la Dirección General de Tráfico.


Las circulación también está interrumpida en la A-386 en Montalbán (Córdoba), en el kilómetro 16.5 en ambos sentidos por lluvias y en Campillos (Málaga), en la MA-6404 en el kilómetro 1.5 por las mismas causas.


Las circulación está condicionada por las lluvias en Alosno (Huelva) en el kilómetro 18 de la A-495, en la A-44 en Bailén (Jaén) en los kilómetros 0 al 77 en ambos sentidos, en la A-4 en Marmolejo (Jaén) del 348.5 al 347.3 en ambos sentidos, en el kilómetro 144 de la N-322 en Rus (Jaén), según la fuente.


El temporal de lluvia mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en los tramos Andújar-Arjonilla (Jaén) y Puente Genil-Aguilar de la Frontera (Córdoba), para lo que Renfe mantiene activos planes alternativos de transporte, según han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.


El Guadalquivir ha inundado un parque y ha cortado tres de los cuatro accesos a la localidad jiennense de Villanueva de la Reina, donde algunos vecinos están tapiando las entradas a las cocheras para evitar que entre el agua.


El caudal del río alcanza volúmenes de más de 1.800 metros cúbicos por segundo en varios tramos de cauce, según datos de la Confederación Hidrográfica de este río.


Los valores máximos se alcanzan en estos momentos en El Carpio (Córdoba) y Peñaflor (Sevilla), con un caudal de 1.896 y de 1.830 metros cúbicos por segundo, respectivamente.


Los caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo son considerados valores máximos en algunos tramos medios de este río, no así en la zona de Sevilla y del estuario, donde existen registros de hasta 6.000 metros cúbicos por segundo.


El temporal comienza a remitir a partir de mañana, aunque las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz continúan hoy en alerta naranja por fuertes precipitaciones, según ha explicado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien atribuye esta subida tan grande de temperaturas y las elevadas precipitaciones a una masa atlántica que ha llegado a la península procedente de las Islas Canarias y de Madeira.