EL BOE DIGITAL

El BOE abandonará el papel el 1 de enero y podrá ser consultado en Internet

El Boletín Oficial del Estado (BOE) abandonará su impresión, distribución y venta en formato papel el 1 de enero de 2009, cuando su edición electrónica tendrá plena validez jurídica.


A partir de esa fecha, el BOE podrá ser consultado sólo a través de Internet pues la edición impresa se limitará diariamente a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, con el objeto de garantizar su perdurabilidad.


El diario oficial podrá consultarse diariamente y de forma gratuita a través de la página web www.boe.es, sede electrónica oficial de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.


"El BOE pasa página...y nos adaptamos a los nuevos tiempos" es el eslogan con el que la Agencia Estatal anuncia en su web la desaparición del formato papel.


El 1 de enero desaparecerá también en formato papel el Boletín Oficial del Registro Mercantil cuya edición electrónica con plena validez jurídica estará también disponible en Internet.


Se cumple así la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos.


Según el real decreto de ordenación del diario oficial, aprobado en febrero de este año, la edición electrónica del BOE sitúa a esta publicación en un plano de accesibilidad y propagación "muy superior a todo lo hasta ahora conocido".


Esta norma establece el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica del BOE, y define además los mecanismos y procesos que aseguran la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los contenidos del diario, especialmente a través de la firma electrónica.


Para evitar que ningún ciudadano pueda ser discriminado por el hecho de no disponer de los medios electrónicos necesarios, el BOE podrá ser consultado e impreso en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la administración general del Estado.


Dichas oficinas dispondrán de al menos un terminal informático a través del que se podrán realizar búsquedas y consultas del contenido del diario, y facilitarán a los ciudadanos que lo soliciten una copia impresa del diario completo o de las disposiciones, actos o anuncios que requieran.


La Agencia Estatal editará a final de cada año un DVD conteniendo la totalidad de números del BOE publicados en el año para aquellas personas que deseen archivar su contenido en un soporte externo a la web, aunque este producto estará en vigor mientras sea demandado.


Los ciudadanos podrán además suscribirse a "Alerta BOE", un servicio personalizado de acceso a la información de anuncios de subastas y concursos públicos de obras y servicios del BOE.


Así, recibirán diariamente por correo electrónico un aviso con enlaces a los anuncios de las materias que le intereses, hasta un máximo de cinco materias por suscripción.


La historia del Boletín Oficial del Estado se remonta a 1762, durante el reinado de Carlos III, cuando la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, publicación de carácter informativo que pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.


En 1787 se crea la Imprenta Real donde comienza a imprimirse el diario oficial y, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que aparezcan publicados en la Gazeta.


La denominación "Boletín Oficial del Estado" fue establecida en la Guerra Civil por el Gobierno de Burgos y para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el Gobierno republicano.


En los talleres de la Imprenta Nacional, desde donde se distribuía diariamente el BOE, seguirá realizándose el programa editorial del Organismo y las publicaciones, impresos y demás encargos de los diferentes órganos de la administración.