CANCIÓN POLÉMICA

Patrocinan un disco con graves insultos al Rey

El tema 'Una historia Real' califica al jefe del Estado de "amigo de mafiosos" y "bastardo".

El Ayuntamiento de Segovia patrocina la edición de un disco que incluye un tema con graves ataques al rey Juan Carlos. El tema, titulado 'Una historia Real' e interpretado por el grupo 'Ardor de estómago', califica al jefe del Estado de "amigo de mafiosos" o "bastardo", entre otros apelativos más graves aún. Así lo denunció ayer el PP de la localidad, que lamentó que el "dinero público" vaya destinado a "promocionar insultos a la Casa Real". El PSOE, que gobierna en el municipio, eludió cualquier responsabilidad y resaltó que "son los grupos los responsables de sus canciones".


El comunicado hecho público por los populares recoge que el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presidente además de la Fundación Juan de Borbón, abre el CD con un saludo en el que afirma: "Desde el Ayuntamiento de Segovia apostamos por la cultura y el futuro que representan nuestros jóvenes" y añade que "sirvan esta líneas para dar mi más sincera enhorabuena, tanto personal como institucional" a quienes hacen que "la música siga siendo una gran factor de cambio cultural y social".


En la canción se incluyen frases ofensivas para referirse al Monarca como "quién se codea con mafiosos" o "quién tiene 'lameculos' pegados como lapas".


El disco es el resultado de la IV Muestra de Música Joven organizada por el Consistorio segoviano. Para el PP, la canción es un tema "que es más que discutible que pueda ser promocionado con un dinero público que podía haber sido destinado a fines menos ofensivos para la Casa Real".


"Se da la circunstancia -afirmaron los populares- que no hace ni un mes que el alcalde de Segovia visitó a la princesa Letizia junto con los ganadores del premio Cirilo Rodríguez. Y, además, el propio Pedro Arahuetes presta su imagen y la del Ayuntamiento de Segovia, además del dinero de todos, a temas como este".


Por su parte, el PSOE eludió cualquier responsabilidad. El Gobierno municipal aseguró que en las bases del concurso "aparece muy claro que cada grupo elegirá la canción que considere oportuna para su grabación", por lo que "cada grupo responsable" del tema que le corresponde.


Según matizó el Gobierno socialista, se pretende difundir y dar a conocer el trabajo y la música de grupos o solistas jóvenes de Segovia, cualquiera que sea su estilo, para ayudarles a hacerse un hueco en el panorama musical. "Independientemente de estar o no de acuerdo con el contenido de las letras, el Ayuntamiento respeta la libertad de expresión de cada grupo", añadió. Finalmente, el Gobierno que encabeza Pedro Arahuetes consideró que el PP ha suscitado una "polémica interesada".