PAÍS VASCO

El Ayuntamiento de Mondragón debatirá el día 24 la moción para pedir a ANV que condene a ETA

El Ayuntamiento de Mondragón celebrará el próximo 24 de abril, a las siete de la tarde, un pleno extraordinario para debatir la moción acordada la pasada semana por PNV y PSE para exigir la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia de ETA, según informaron fuentes municipales.


En el texto se propone que los representantes y cargos municipales del Ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".


También se solicita a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".


Asimismo, se recoge que el Ayuntamiento acuerda que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".


En el tercer punto se insta al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.