MADRID

El Ayuntamiento de Madrid retira todas las distinciones y honores concedidos a Franco

Dos concejales del PP se ausentan del Pleno antes del debate. Uno de ellos se fue a tomar café porque "no le pareció importante"

madrid. Francisco Franco dejará de ser alcalde honorífico de Madrid, hijo adoptivo de la ciudad y ya no poseerá la Medalla de Oro de la capital. En un Pleno municipal, el Consistorio madrileño decidió retirar estos honores al dictador tras una votación en la que todos los Grupos municipales, por unanimidad, aprobaron esta propuesta de IU, que reclamaba aplicar la Ley de la Memoria Histórica en este sentido.

 

Pese a todo, el debate no estuvo exento de polémica. Así, la edil de IU Milagros Hernández instó al Grupo Municipal Popular a "dejar claro que no tolera el terrorismo ni el fascismo, porque ambos son contrarios al sistema democrático que se quiere para la ciudad".

 

Hernández añadió además su preocupación por el "resurgimiento de movimientos nazis" en los últimos años, un fenómeno "preocupante" al que el Consistorio "deberá hacer frente".

 

El portavoz del Gobierno municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, recordó que esta iniciativa está sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso", y rechazó que IU dé "ninguna lección sobre que el Ayuntamiento deje clara su posición al fascismo y al terrorismo" porque "el Grupo Popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones".

 

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, recordó que la propuesta buscaba "hacer justicia con quienes perdieron la vida por la lucha de la libertad y que sufrieron la represión fascista".

 

La anécdota radicó en que los concejales del PP Fernando Martínez e Íñigo Henríquez de Luna se ausentaron del Pleno antes del debate. Henríquez de Luna alegó que había sido una coincidencia y Martínez explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante".