DEFENSA

El avión con el cadáver del soldado fallecido en Afganistán llegará a Zaragoza de madrugada

Casado y era padre de una niña, Javier Kuishpe Aguirre tenía 24 años y falleció este viernes atropellado por un vehículo militar en la base de Herat.

Un cargo militar se acercó ayer al domicilio de la viuda para presentar sus condolencias
El avión con el cadáver del soldado fallecido en Afganistán llegará a Zaragoza de madrugada
ESTHER CASAS

El avión de la Fuerza Aérea Española que repatriará el cadáver del soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de 24 años, fallecido en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, no llegará a Zaragoza hasta la próxima madrugada, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.


El avión partió este viernes desde España hacia Afganistán para repatriar el cadáver del soldado y llegará a la Base Aérea de Zaragoza la próxima madrugada, posiblemente en torno a las 4.00, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

 

El soldado Christian Quishpe Aguirre, vecino de Zuera de 24 años, miembro del Grupo Logístico de Montaña número 1 con base en Huesca, falleció ayer atropellado por un vehículo militar dentro de la Base de Herat (Afganistán), en la que estaba destinado desde el pasado mes de noviembre. Tras el accidente, el joven fue trasladado de manera inmediata al hospital Role 2, situado dentro de la misma base. Allí, los médicos intentaron estabilizarlo, pero las gravedad de las lesiones hizo que falleciera poco después de su ingreso, según informó el Ministerio de Defensa.

 

El suceso tuvo lugar ayer a las 14.00, hora española, en la zona de mantenimiento de vehículos militares de esta base. Una hora y cuarto después, se informó de la trágica noticia a su viuda, Ana Belén Crespo, residente en Zuera. El coronel jefe de la FSB de Herat abrió una investigación para aclarar las circunstancias de este accidente. Pero, según informaron fuentes familiares, Quishpe estaba participando en la revisión del BMR que posteriormente le arroyó.

 

El joven de nacionalidad española, aunque oriundo de Ecuador, ingresó en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 2005, pero esta era su primera misión en el extranjero. Quishpe se encontraba a la espera de recibir la respuesta del curso de cabo que había efectuado recientemente y que debía llegar mañana 10 de enero, según informaron algunos familiares.

 

A su vuelta de Afganistán, prevista para el próximo mes de marzo, este joven iba a incorporarse a la Unidad de Transporte de la Brigada Logística, con cuartel en Zaragoza. De esta manera, Christian Quishpe se trasladaría a vivir mucho más cerca de su mujer y de su hija de 2 años, residentes en Zuera. Hasta su marcha a Afganistán, este soldado servía para el Grupo Logístico de Montaña número 1 con base en Huesca. Sin embargo, la reestructuración de esta unidad, que se hizo efectiva el pasado 1 de enero, le obligaba a realizar este cambio.

 

Durante la tarde de ayer numerosos familiares se acercaron hasta el domicilio de la viuda de Quishpe para acompañarla. Tampoco faltaron las condolencias de quien fuera capitán del Grupo Logístico de Montaña de Huesca, que conversó con la familia sobre los difíciles momentos y sobre las condiciones del funeral, que tendrá lugar en los próximos días. Otro grupo de mando fue a visitar a los padres y hermanos del fallecido, que también residen en Aragón.

 

Condolencias

 

Tanto el PSOE como el PP lamentaron el accidente y expresaron su pésame a la familia del soldado. Ambos partidos aprovecharon para destacar la labor que personas como Christian Quishpe llevan a cabo en Afganistán.

 

La de este soldado es la muerte número 89 desde que España llegó al país asiático en el año 2001. El pasado mes de noviembre, 83 militares destinados en Aragón se unieron al millar de soldados desplegados en suelo afgano. Sus labores allí se enmarcan dentro de la ASIF, una operación de apoyo al gobierno afgano para dotar de estabilidad al país que, como explicaron fuentes militares durante su despedida, se trata de un territorio difícil.

 

En los próximos meses el Gobierno Español tiene previsto elevar el contingente hasta los 1.500 militares, en respuesta a la petición hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sus aliados.