BARÓMETRO DEL CIS

El PP aventaja en diez puntos al PSOE y obtendría la mayoría absoluta

El último sondeo del CIS otorga a Rajoy un resultado casi idéntico al de Aznar en 2000. Los votantes socialistas prefieren por mucho a Pérez Rubalcaba antes que a Zapatero.

El PP aventaja en diez puntos al PSOE y obtendría la mayoría absoluta
El PP aventaja en diez puntos al PSOE y obtendría la mayoría absoluta
JUANJO MARTíN/EFE

El barómetro del CIS de enero constata que si las elecciones generales se celebraran ahora el PP aventajaría al PSOE en 10,1 puntos, la máxima diferencia desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy, según esta encuesta, podría gobernar con mayoría absoluta al obtener el 44,1% de los sufragios, un resultado casi idéntico al que logró José María Aznar hace 11 años. Los socialistas, a su vez, igualarían la votación, el 34%, que logró en esos mismos comicios Joaquín Almunia. El estudio también pone de manifiesto que la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero se derrumba tanto en lo que se refiere confianza como a valoración.

Marzo de 2000: el PP reúne el 44,5% de los votos y suma 183 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE se queda en el 34% y 125 escaños. Enero de 2011: los populares alcanzan el 44,1% de las papeletas, y los socialistas repiten el 34%. El primer escenario fue real y el segundo, por ahora, es solo una encuesta, pero marca una tendencia que hace pensar que puede ser realidad. El último sondeo del CIS es horroroso para el partido gubernamental, pero tampoco es bueno para el resto de partidos de ámbito nacional. IU baja medio punto en intención de voto en relación al anterior barómetro y se queda en 5,7, en tanto que UPyD se deja por el camino 1,2 puntos y obtendría el 2,0%.

Ni Aznar con la guerra de Iraq

Con ser malas las perspectivas electorales para los socialistas, peor es la visión que tienen los ciudadanos de su presidente del Gobierno. El 80,7% tiene poca o ninguna confianza en él, y solo el 18% dice tener fe en el presidente del Gobierno. No mejoran las cosas entre quienes se confiesa votantes del PSOE: el 60,2% de este colectivo desconfía del jefe del Ejecutivo y apenas el 38,4% confía.

Ni Aznar en sus peores momentos de la guerra de Iraq suscitó esa recelo ciudadano. Un dato que debe causar dolor para alguien como Zapatero, que comenzó su mandato con un alto depósito de confianza ciudadana. En abril de 2004, el 66,8% de la población tenía bastante o mucha confianza en él, y cuatro años después mantenía la fe del 51,1%. En menos de tres años, el depósito casi se ha evaporado.

Claro que Rajoy tampoco está para tirar cohetes. El 78,8% desconfía del líder de la oposición mientras que el 19,2% dice que confía. Unos porcentajes casi igual de preocupantes que los del presidente del Gobierno. Rajoy, sin embargo, tiene mejor prensa entre los votantes del PP, son más, el 57,7%, los que tienen fe en él que los que no la tienen, el 41,5%, algo que Zapatero no puede decir.

Pero preguntados los encuestados sobre cuál de los dos inspira más confianza, el jefe del Ejecutivo gana por los pelos al líder de la oposición, 35,3% frente a 33,7%.

La valoración de Zapatero, con estar lejos de los primeros años de su mandato, soporta mejor el paso del tiempo. El presidente del Gobierno recibe una nota media de 3,30, en tanto que Rajoy obtiene un 3,25. Ninguno de los líderes logra el aprobado. El mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con 4,40, seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez (3,75).

También se da la circunstancia de que Zapatero tampoco logra el aprobado entre los votantes del PSOE, se queda en 4,74, apenas una décima por encima de Duran i Lleida. Los simpatizantes socialistas tienen claro quién en su político favorito, Alfredo Pérez Rubalcaba, valorado con un 6,67.