INFRAESTRUCTURAS

El AVE llegará a Asturias en 2012

El ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegará en 2012 a Asturias a través de los túneles de la variante de Pajares y Pola de Lena, según ha asegurado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.


El AVE llegará un año después de que, tal como está previsto, en 2011 se completen dos importantes autovías para la región, como son la Autovía del Cantábrico, que garantizará la conexión con Galicia y Europa, y la Oviedo-La Espina.


Álvarez Areces calificó de "hecho histórico" esta coincidencia, que además se suma a la modernización del aeropuerto y la ampliación del puerto de Musel. En su opinión, todo ello hará una Asturias "diferente, que superará su aislamiento interno y externo", según indicó el presidente del Principado.


En su intervención, "reconoció" que el anterior Gobierno fue el que impulsó la conexión del AVE con Asturias, pero también destacó el "esfuerzo inversor" que el Gobierno central está realizando "pese a la actual situación" para ejecutar esta "impresionante obra".


En este punto señaló que los apenas 50 kilómetros de línea entre La Pola de Lena y La Robla han requerido una inversión de 2.500 millones de euros y que la conexión entre La Pola de Lena y Gijón, prevista para el horizonte 2015-2016, requerirá otros 1.500 millones.