Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDOS/PP

El PP asegura que María San Gil comparte "al cien por cien" su ponencia política, algo que descarta Mayor Oreja

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguraba en una conversación informal con periodistas en el Congreso, que se encuentra "bien y con responsabilidad" tras el abandono de San Gil de la ponencia política.

El PP ha asegurado que su ponencia política es fruto del consenso y que María San Gil la comparte "al cien por cien", aunque la dirigente vasca no ha acudido a la presentación del texto, que recoge que el PNV no colabora en la derrota de ETA y mantiene una postura "obstruccionista".

Después de un día sin decir nada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado , en una conversación informal con periodistas en el Congreso, que se encuentra "bien y con responsabilidad", tras el abandono de San Gil de la ponencia política, y ha explicado que a todo aquel que le pregunta por este asunto dentro del partido le responde que "no hable".

Tras informar de que este lunes habló varias veces con San Gil y que este martes no lo ha hecho, ha señalado que como presidente del PP no piensa decir "nada inconveniente ni conveniente".

La ponencia política que se debatirá en el XVI Congreso del PP fue encargada por la Junta Directiva al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, la senadora Alicia Sánchez Camacho y la presidenta del PP vasco, María San Gil.  Sin embargo, el pasado domingo, San Gil anunciaba que abandonaba la ponencia por diferencias de criterio fundamentales, relativas a la relación que debe mantener el PP con los nacionalistas.

No obstante, Sánchez Camacho y Soria defendieron en rueda de prensa, en la que no estaba San Gil, que ese texto está "consensuado" por los tres y que "todas las propuestas" hechas por la presidenta del PP vasco "se recogen íntegramente".

Se trata, han dicho, de un "documento de acuerdo" que ha sido "consensuado personalmente" con San Gil y que "garantiza la defensa de los principios y valores del PP".  Tras afirmar que "no hay ningún tipo de discrepancia" en el texto acordado y que éste recoge lo que el partido ha defendido en los últimos cuatro años, Soria ha subrayado que la ponencia resultante del Congreso será la que marque la política del PP esta legislatura.

Jaime Mayor Oreja, un hombre muy próximo a San Gil, ha pedido que su partido no entre "en la carrera de quien miente mejor" respecto a la decisión de la dirigente vasca y ha asegurado que ésta tiene razones "más que poderosas" para haber abandonado la ponencia.

Desde el PP vasco ha hablado el presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti, para pedir que no se utilice el abandono de San Gil para "meterse" con Rajoy.

El diputado Esteban González Pons ha afirmado que el PP "no puede estar donde no esté" San Gil y que por eso se debe intentar llegar a un acercamiento "entre todos" para que la ponencia la incluya, en lo que ha coincidido con el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, que ha calificado el texto de "impecable".

Aunque no ha hablado Esperanza Aguirre, sí lo ha hecho su mano derecha, Ignacio González, quien ha avisado al PP de que "no hay que parecerse al PSOE para pactar con los nacionalistas", ya que se pueden lograr acuerdos con ellos dentro del marco constitucional.

Etiquetas