RELIGIÓN

El arzobispo Estepa, nuevo cardenal emérito

En dicho acto, se elegirán 24 nuevos purpurados, de ellos 20 menores de 80 años, que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa.

El Papa ha nombrado nuevo cardenal al ex arzobispo castrense José Manuel Estepa. A sus 85 años, Estepa recibe el birrete cardenalicio, que le convierte en Príncipe de la Iglesia y consejero especial de Benedicto XVI como "reconocimiento a su labor como redactor del catecismo de la Iglesia". De hecho, fue uno de los cuatro redactores principales. Su nombramiento tendrá lugar el 20 de noviembre, cuando el Papa ha convocado el consistorio, el tercero de su pontificado, para la creación de nuevos cardenales.

En dicho acto, se elegirán 24 nuevos purpurados, de ellos 20 menores de 80 años, que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa. Por su edad, a Estepa no le estaría permitido participar en un cónclave por superar los 80 años de edad, pero sí podría ser elegido Pontífice.

Estepa Llaurens confesó que había recibido la noticia el martes por la noche por boca del Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, "con sorpresa y con gratitud". Y añadió: "Dada mi edad, es un signo de amistad y benevolencia de su Santidad para conmigo".