CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Totana defiende su actuación y confía en pagar la fianza para salir de prisión

El PSOE cree que la decisión del juez "es la prueba de que la Justicia tiene indicios sólidos de culpabilidad".

Tras más de 12 horas de declaración ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el magistrado Julián Pérez Templado, dictaminó privisón provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de la localidad murciana de Totana, Juan Morales. El actual diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional defendió a su salida del juzgado que es "absolutamente inocente" y se declaró dispuesto a "hacer lo que tenga que hacer" para pagar la fianza. Por su parte, el PSOE regional consideró la decisión del juez como una "prueba de que la Justicia tiene indicios sólidos de culpabilidad".


Morales llegó al TSJRM sobre las 10.15 horas de este jueves y salió en la madrugada de hoy, tras más de 12 horas de declaración ante el juez Templado por su posible relación con el 'caso Totem', en el que se le investiga por una recalificación de terrenos que habría conllevado los delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, blanqueo de capital y otro delito contra la intimidad.


El magistrado acordó dictaminar prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana, cantidad que Morales deberá hacer efectiva antes del lunes a las 14.00 horas, además de que estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero. A su salida de los juzgados, Morales, que dijo estar "profundamente cansado", comentó que "es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mí ya se me ha condenado y se me ha ejecutado".


"Es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho", al tiempo que confió en que se "haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias". "Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi hobor, mi intimidad y mi propia imagen", advirtió el diputado del Grupo Mixto, que fue expulsado del PP tras conocerse su posible imputación en el 'caso Tótem'. Respecto a la fianza del juez, Morales dijo que "haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme".


Por los intereses del pueblo


En este sentido, su abogado recordó que "todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que recopilar esta cantidad". Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales informó de que le formularon preguntas relacionadas durante su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana -de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007- así como de los ocho años que fue concejal del Consistorio. "Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio", relató el ex alcalde.


"Cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo", afirmó Morales, que, cuando se le preguntó por si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, afirmó que "he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad", y destacó que "no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad". La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.


Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, "cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no". "Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido", concluyó.


Por su parte, el portavoz del PSOE de Murcia, José Ramón Jara, consoderó que la fianza impuesta para eludir la prisión, consideró que "es la prueba de que la Justicia tiene indicios muy sólidos de culpabilidad". "Cada día hay más indicios de que en los últimos años unos cuantos espabilados se han enriquecido ilícitamente, mientras que la mayoría de los ciudadanos han sufrido las consecuencias y han tenido que soportar, debido a esa manera de llevar la economía en la región, altísimas hipotecas y una debilidad estructural que empieza a generar paro e importantes quebraderos de cabeza", señaló.