ETA

El ex alcalde de Andoain, de EH, también arrestado en la operación

La Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Andoain al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) de esta localidad guipuzcoana José Antonio Barandiaran Ezama en relación con la operación desarrollada en Burdeos (Francia) contra la cúpula de ETA.

 

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Barandiaran habría sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia.


En la operación desarrollada en Burdeos fueron detenidos el presunto etarra Francisco Javier López Peña, considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.


La policía francesa inició el registro a fondo del piso de Burdeos donde se produjo el arresto de los cuatro miembros del aparato político de la banda, dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación. En el apartamento, situado en el centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, los agentes encontraron cuatro pistolas automáticas y municiones, una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos (clorato), papeles falsos, equipos informáticos y documentación de la banda, señalaron las fuentes.


Los expertos de la policía científica van a peinar el apartamento en busca de huellas genéticas y otros indicios, agregaron.


López Peña y los otros tres presuntos integrantes de ETA arrestados, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, han pasado la noche en la comisaría de Burdeos, precisaron.


La vivienda, donde en el momento de su arresto los presuntos etarras celebraban una reunión considerada como importante, estaba vigilada desde hace tiempo por agentes de las fuerzas de seguridad de Francia y España.