CORRUPCIÓN

El abogado de Matas cree "erróneas" diligencias abiertas sobre el ex presidente

El abogado del ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP), Rafael Perera, considera que las diligencias informativas sobre el patrimonio de su defendido llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción e incluidas en el caso Palma Arena son "en muchos casos abiertamente erróneas".


En un comunicado, el letrado indica que "gran parte de las aseveraciones y conclusiones" de dichas diligencias, que han trascendido a los medios de comunicación, "no son correctas, ni admisibles".


"Lamentablemente, responden a informaciones sesgadas o parciales, y en muchos casos abiertamente erróneas", abunda el abogado del ex presidente, del que la Fiscalía sospecha que incrementó su patrimonio de forma desmedida entre los años 2003 y 2007, cuando estaba al frente del ejecutivo autonómico, con el cobro de presuntas comisiones.


"Jaume Matas, desde hace más de nueve meses, ha intentado salir al paso de los rumores y noticias que han puesto en entredicho su honestidad", añade Perera, quien recuerda que Matas se ha ofrecido a la Fiscalía de Baleares y al juez de instrucción del caso Palma Arena "para contribuir a la investigación, ofreciendo su versión de los hechos".


Según el abogado del ex presidente y ex ministro, que actualmente vive en Estados Unidos, si lo que se investiga es su patrimonio y su actuación, "nadie mejor que él puede dar datos concretos sobre ello, al igual que aportar pruebas que luego podrían ser objeto de comprobación o contrastación".


Sin embargo, agrega el abogado, la Fiscalía no aceptó su ofrecimiento de declarar, con lo que, a su juicio, la investigación llevada a cabo hasta ahora "ha carecido de un elemento esencial, que la priva de fiabilidad", al tiempo que se ha agravado la "sensación de indefensión" de Matas.


Perera denuncia además el "lamentable" juicio "paralelo" que ha conllevado la divulgación de esas diligencias informativas, las cuales son, añade, "teóricamente secretas".


El abogado explica asimismo que las investigaciones de la Fiscalía son consecuencia de denuncias anónimas "y parecen responder al simple criterio de 'investiguemos, investiguemos, a ver qué encontramos', criterio nada ortodoxo" a su juicio, según critica en el comunicado al que ha tenido acceso Efe.


En concreto, cinco fueron las denuncias hecha contra Matas desde octubre de 2008 acerca de su patrimonio. En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.


El juez que investiga el caso de una posible trama de corrupción en la edificación del velódromo Palma Arena durante la anterior legislatura de Matas, José Castro, incluyó este mes la investigación sobre el patrimonio del ex presidente y su cuñado Fernando Areal en la instrucción, por hallar "la conexión" de las diligencias del Ministerio Público con los hechos que investiga.


Tras estos hechos, el propio Rafael Perera reconoció que se acercaba la posibilidad de que su defendido tuviera que declarar en el caso Palma Arena.