Córdoba

El abogado del padre de los dos niños desaparecidos pedirá de nuevo su libertad

El abogado ha precisado que el padre de los dos menores, de dos y seis años, se encuentra "muy mal", por lo que cuenta con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

José Bretón acompañó a la Policía al parque donde supuestamente perdió a sus hijos
Prisión sin fianza para padre de niños desaparecidos en Córdoba
EFE

El abogado cordobés José María Sánchez de Puerta ha anunciado que en unas semanas, pedirá de nuevo la libertad de su cliente, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi un mes, José Bretón, después de que este miércoles la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba haya desestimado el recurso presentado por el letrado contra el auto de prisión incondicional, comunicada y sin fianza del Juzgado de Instrucción número 4.


En declaraciones, Sánchez de Puerta ha explicado que va a esperar "un tiempo", por si hay "algún hecho novedoso, para poder reiterar la petición de libertad" de Bretón, y si no es así en unas semanas recurrirá de nuevo el auto, dado que, a su juicio, "hacen falta hechos concretos y aquí se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".


Entretanto, el abogado ha precisado que el padre de los niños se encuentra "muy mal", aunque todavía no conoce el dictamen de la Audiencia Provincial, decisión que le comunicará este jueves en una visita al Centro Penitenciario de Alcolea, donde está interno Bretón desde el 21 de octubre por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito y cuenta con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.


Al respecto, fuentes judiciales han confirmado que la Audiencia ha desestimado "por completo" el recurso de Sánchez de Puerta y se ha pronunciado a favor de mantener el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.


Trabajo policial y apoyo familiar


Por otra parte, la Policía Nacional ha promovido en los últimos días contactos entre las dos familias de los niños con el fin de disponer de mayor información sobre el suceso, tal y como informa este miércoles Diario Córdoba, que precisa que la estrategia tiene como objeto aliviar la tensión entre ambas partes y obtener información a partir de las conversaciones mantenidas.


Además, la plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha creado un lazo de solidaridad en apoyo del regreso a casa de Ruth, de seis años, y José, de dos, desaparecidos desde el día 8 de octubre en el Parque Cruz Conde de Córdoba capital, sin que por el momento haya habido novedades en su búsqueda.


Y también como señal de apoyo, el próximo día 8 de noviembre, fecha en la que se cumple un mes de la desaparición de los menores, se han convocado a las 20,00 concentraciones silenciosas en plazas céntricas de las ocho capitales andaluzas, aunque no se descarta que se unan otras ciudades como A Coruña o Getafe.