JUICIO CONTRA OTEGI

Eguiguren niega que conociera el contenido del acto de Anoeta

El presidente del PSE admite que conocía la existencia del acto pero no a los organizadores del mismo y reconoce una "amistad normal" con el ex portavoz de Batasuna "que surge de conocerse".

Jesús Eguiguren, presidente del PSE, durante su intervención en el juicio contra Otegi
Eguiguren niega que conociera el contenido del acto de Anoeta
EFE

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha negado hoy que conociera el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta en el que intervino el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, pero ha admitido que sabía de su existencia, aunque no exactamente quién lo convocó, al igual que "media España".


Así lo ha asegurado el líder de los socialistas vascos durante la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, donde se juzga a Arnaldo Otegi y los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el acto.


Eguiguren ha dicho conocer a los acusados del ámbito parlamentario, aunque ha reconocido que mantuvo reuniones fuera del mismo "básicamente" con Otegi, al que ha saludado al entrar en la sala de vistas y con el que le une una "amistad normal que surge de conocerse".


Sin embargo, cuando su letrada Jone Giorizelaia le ha preguntado sobre el contenido de dichos encuentros, el presidente de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, le ha impedido responder al considerar la cuestión impertinente.


Lo mismo ha ocurrido con las formuladas por la letrada sobre si Eguiguren conocía la existencia del acto, su contenido y su objetivo, y también si tenía constancia el Gobierno, "prohibidas" todas por el tribunal, lo que ha llevado a la abogada a reiterar numerosas protestas por "vulneración de derechos".


No obstante, el testigo ha instado a "distinguir entre el contenido del acto" en el que Otegi iba a hacer pública la denominada "declaración de Anoeta", y saber de su convocatoria, de la que sí tenía constancia "como media España", ha dicho.


Asimismo, ha asegurado que no sabía "exactamente" quién había convocado el acto, aunque sí le constaba que "era de la izquierda abertzale".


Mientras, a la única pregunta de la fiscal Teresa Sandoval, Eguiguren ha respondido que no se encontraba presente en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.


Preguntado por el magistrado por si su cargo en el PSE es más orgánico y honorífico que ejecutivo, Eguiguren, que se ha declarado "orgulloso de ser vasco" porque ama su "tierra por encima de todo", ha dicho que "sí".


Después ha abandonado la sala de vistas, donde se encontraba su esposa y presidenta de las Juntas Generales de guipúzcoa, Rafaela Romero.