FALLO DEL TS

Eguiguren dice que hubiera preferido la legalización de Sortu

El presidente del PSE-EE ha dicho, en declaraciones a la cadena SER, que desde el punto de vista político, la legalización «ayuda a acelerar y dar pasos más importantes en el camino a la paz».

Jesús Eguiguren (i) conversa con Basaoiti, presidente del PP en Euskadi, en el Parlamento Vasco
Jesús Eguiguren (i) conversa con Basaoiti en el parlamento vasco
EFE

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho este jueves que hubiera preferido la legalización de Sortu porque ello, desde el punto de vista político, «ayuda a acelerar y dar pasos más importantes en el camino a la paz».


En declaraciones a la SER, Eguiguren se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, aunque, por primera vez, su decisión no ha sido unánime y el auto que se notificará en los próximos días contará con varios votos particulares.


Tras señalar que no había hablado con nadie de Batasuna desde que se conoció anoche la decisión del Supremo, Eguiguren ha comentado que pensaba que la izquierda abertzale iba a ser legalizada y ha señalado que la decisión de los magistrados respecto a Sortu había sido «bastante contundente».


Ante la posibilidad de que la formación abertzale pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de inscribir a Sortu como partido, Eguiguren ha dicho que no sabe lo que hará el Constitucional pero supone que «actuarán según derecho».


En cualquier caso, el presidente del PSE-EE ha señalado que el «camino ya es irreversible» y no hay que «dramatizarlo» porque si la apuesta por la paz es sincera «no deja de ser una pequeña anécdota que les legalicen ahora o dentro de cuatro meses».