SENTENCIA

Egibar considera "un despropósito y un escándalo" la condena a quien se apartó de ETA

Joseba Egibar, presidente del PNV, ha situado la resolución judicial "en un momento político" en el que desde las instituciones del Estado "se ha querido dar una respuesta a la izquierda abertzale" y condicionar su participación política "al cese definitivo de la violencia.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha opinado que la condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el caso denominado Bateragune, resulta "un despropósito y un escándalo" puesto que los condenados han reiterado su distanciamiento de la violencia.


La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.


En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que en este proceso la Audiencia Nacional ha juzgado "una conducta colectiva" de los representantes de la izquierda abertzale, que durante un debate interno "han demostrado" su posición "inequívoca a favor de posiciones democráticas y su rechazo de la violencia".


Para Egibar, "desde el minuto uno, cuando se produjeron las detenciones" de esas personas ahora condenadas, sus manifestaciones "han sido claras e inequívocas", incluso ante la Sala por parte del propio Arnaldo Otegi, quien dijo que ETA "estorba" para la estrategia de la izquierda abertzale.


Egibar ha situado la resolución judicial "en un momento político" en el que desde las instituciones del Estado "se ha querido dar una respuesta a la izquierda abertzale" y condicionar su participación política "al cese definitivo de la violencia por parte de ETA.


El presidente del PNV de Guipúzcoa ha confiado en que, si la izquierda abertzale recurre la sentencia, el Tribunal Supremo "rectifique" a la Audiencia Nacional y "corrija" la condena, como ha ocurrido en otros procesos.


Según ha opinado, la sentencia "no retrasará" el cese definitivo de la violencia, ya que cada parte "está administrando sus tiempos", ha dicho en referencia a ETA y al Gobierno.