POLÍTICA ANTITERRORISTA

Estados Unidos alaba al lendakari López

Un informe oficial destaca la "intensificación" de la cooperación española con Francia para seguir ejerciendo una "presión considerable" contra ETA.

Patxi López
López rechaza las propuestsa de Eguiguren
EFE

Estados Unidos elogió ayer la "estrecha cooperación" de España en la lucha antiterrorista y, en su 'Informe sobre terrorismo por países' del Departamento de Estado, destacó entre otros la "más inequívoca" política antiterrorista del País Vasco desde que, en 2009, subió al poder el socialista Patxi López.


España siguió el año pasado "confrontando y sufriendo" tanto por el terrorismo islamista como por el doméstico de ETA, dice el informe. Pese a ello, resalta el hecho de que el Gobierno central "mantuvo una estrecha cooperación con Estados Unidos para investigar y perseguir actos de terrorismo y prevenir futuros ataques", además de "trabajar duro" para desbaratar actos terroristas que "podrían haber sido dirigidos contra intereses norteamericanos".


En general, el informe destaca la participación española en iniciativas promovidas por EE. UU. como la de "megapuertos y seguridad de contenedores", y reconoce el "trabajo duro" realizado para "denegar a terroristas" el acceso a instituciones financieras españolas.


En el plano doméstico, el Departamento de Estado destaca un "cambio de gobierno" en el País Vasco "digno de mención" de la mano de la asunción del Ejecutivo regional del socialista Patxi López como "el primer gobierno vasco no nacionalista desde la restauración de la democracia".


Asimismo, el informe anual estadounidense destaca la "intensificación" de la cooperación española con Francia para seguir ejerciendo una "presión considerable" contra ETA. En cuanto al terrorismo islamista, la "localización geográfica" y su "gran población inmigrante" procedente del norte de África y del sur de Asia hicieron que España continuara en 2009 siendo un "cruce estratégico" para los grupos terroristas internacionales. Aun así, "continuó atacando a los reclutadores terroristas y sus facilitadores", destacando el arresto de 14 presuntos terroristas islamistas en 2009.