PAÍS VASCO

EB se abstiene en Hernani y vuelve a impedir echar a ANV de un Ayuntamiento

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) ha rechazado la moción propuesta por el PSE/EE y el PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia debido a la abstención de la única edil de Ezker Batua.


Al producirse un empate a ocho votos, ya que ANV, que gobierna en minoría este consistorio con ocho ediles, ha votado en contra, mientras que a favor lo han hecho el PSE (que tiene 3 concejales), el PNV (2), EA (2) y el PP (1), y la representante de EB-B/Aralar, Beatriz Fernandino, se ha abstenido, ha primado el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.


Además, la Junta de Portavoces ha votado la moción que ANV ha presentado en distintos ayuntamientos y que también ha sido rechazada debido a que, en este caso, la edil de EB ha votado en contra.


La moción de ANV señala que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles" para solventar el conflicto, cuya solución pasa por "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".


Este texto ha contado por tanto con nueve votos en contra, los que representan los portavoces de todos los partidos de la oposición, incluido EB-B/Aralar, y ocho a favor de ANV.


Los portavoces de los distintos partidos expresan en estos momentos su opinión sobre lo ocurrido en esta Junta de Portavoces a los medios de comunicación. 

 

Fuera de IU

 

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que los concejales de EB en el Ayuntamiento de Mondragón están "fuera" de la formación, después de que este jueves uno votara en contra y otros dos se abstuvieran en una moción del PSE-EE y PNV que exigía dimitir a los ediles que no conceden la violencia.


Llamazares, en declaraciones a periodistas tras participar en una reunión de asociaciones militares europeas (EUROMIL), dijo que lo ocurrido en Mondragón es "un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas".


El líder de IU agregó que ya han comunicado a estos concejales que están fuera de la organización, y señaló que en las próximas asambleas de Ezker Batua e Izquierda Unida se modificarán los estatutos para que esta sanción sea un hecho con normas.


Llamazares destacó que el resultado de la votación de la moción de ayer demuestra que una parte de Izquierda Unida en Mondragón "tiene la sensibilidad de una almeja", y agregó que aunque el mal de muchos no es consuelo (en referencia al fracaso colectivo ante esta iniciativa), IU asume sus responsabilidades con la medida de apartar a sus ediles de su organización.


En este sentido, ha incidido en que no sólo ha sido IU quien ha fallado, sino también otras fuerzas políticas, que "han dado un mal ejemplo" a los ciudadanos.


Sobre los ediles de su organización, Llamazares afirmó de forma contundente que quien incumple la orientación general de IU está "fuera" de la formación, y agregó que quien ha contribuido al fracaso no debe seguir en política.


"Lo de Mondragón es un fracaso de las fuerzas políticas democráticas en su lucha contra el terrorismo y también en liderazgo ético en un municipio como éste", donde fue asesinado el ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, subrayó.