PAÍS VASCO

EA contempla llevar en sus listas a la izquierda aberzale si se desmarca de ETA

"Para contemplar esas hipótesis, necesitamos garantías de que el movimiento sólo va a ser político y pacífico", ha indicado el secretario general de EA.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que su formación estaría dispuesta a concurrir a unas elecciones junto a la izquierda abertzale, aunque ha dejado claro que para contemplar esa posibilidad "hacen falta garantías" de la "apuesta pacífica" de Batasuna.


Así lo ha afirmado Urizar en una entrevista que hoy publica el diario El Correo y en la que el dirigente de EA matiza ante esa posibilidad -que no concreta si se podría plantear de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2011- que su partido "no va a ser una herramienta para permitir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones. EA no va a ser un EHAK o un ANV", ni van a ser "los tontos útiles".


"Para contemplar esas hipótesis, necesitamos garantías de que el movimiento sólo va a ser político y pacífico", ha indicado el secretario general de EA, quien ha insistido en que sin esas garantías "no entramos en un proyecto común" con la izquierda abertzale.


Urizar ha insistido en que su formación apuesta por un "polo soberanista" que abarque a más agentes políticos, sociales y sindicales abertzales, y ha afirmado que los nacionalistas "tenemos que aparcar las diferencias porque aquello que nos une es prioritario".


Ha dicho que sí cree que la izquierda abertzale "está haciendo una apuesta sincera y en profundidad exclusivamente por la política" y ha asegurado que la principal aportación que ETA podría hacer a Euskadi es "desaparecer".


Finalmente, y sobre el último comunicado de la banda terrorista, ha asegurado que le hubiera gustado que ETA hubiera dicho que "entregaba las armas. No lo ha hecho pero lo positivo es que, en lugar de estar en contra de lo que se dijo públicamente en Alsasua, lo asume".


"EA le dice a la izquierda abertzale que ella es la que, independientemente de lo que decida ETA, tiene que marcar la pauta. Y eso se está cumpliendo", ha concluido.