Despliega el menú
Nacional

TRIBUNALES

El TS cancela el encuentro con la prensa

El alto tribunal se justifica diciendo que "las expectativas creadas" y "el notable número de periodistas que habían mostrado su interés en participar" en el encuentro "imposibilitaría materialmente dar adecuada satisfacción a las solicitudes de información de los asistentes".

El Tribunal Supremo ha desconvocado el encuentro informativo que un letrado de este órgano iba a mantener este viernes con los periodistas que lo desearan para explicarles el procedimiento que se sigue en las causas abiertas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En una nota de prensa, el alto tribunal justifica la desconvocatoria de la reunión diciendo que "las expectativas creadas" por la misma y "el notable número de periodistas que habían mostrado su interés en participar" en el encuentro -cerca de cien- "imposibilitaría materialmente dar adecuada satisfacción a las solicitudes de información de los asistentes".

La convocatoria, inicialmente destinada a los corresponsales extranjeros, había causado malestar en algunos medios nacionales, por lo que el gabinete de prensa del Supremo optó por permitir también la presencia de periodistas españoles, pero también entre los magistrados del tribunal, que según fuentes jurídicas se vieron sorprendidos por la polémica creada en torno al encuentro.

Inicialmente, la "charla informativa" iba a tener lugar después de que el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, lo considerara oportuno a raíz de que varios corresponsales extranjeros acreditados en España pidieran a este tribunal información técnica tras los procesos abiertos a Garzón.

La finalidad de la misma, según informaron fuentes del Supremo, era explicar a los periodistas las diferencias entre el Código Penal español y el de sus respectivos países, así como la manera en que se desarrolla un proceso penal en España y los pasos que se siguen.

Ahora, la Oficina de Prensa del tribunal ha decidido "facilitar a todos los interesados, por escrito, la correspondiente documentación explicativa del régimen técnico aplicable a los procesos contra aforados que se desarrollan en el Tribunal Supremo".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está muy cerca de ser suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela haya anticipado en un auto que le abrirá juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

Además, el TS tiene abierto otro proceso contra Garzón en relación al dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, asunto sobre el que esta mañana está declarando como imputado ante el magistrado instructor del TS, Manuel Marchena.

En el Supremo hay una tercera causa abierta contra el juez por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas "ilícitas".

Etiquetas