ELECCIONES 20-N

Duran insiste en que España va «directa» a una mayoría absoluta del PP

Gane quien gane, el candidato de CiU ha reivindicado «unos pactos de Estado para salir de la crisis económica».

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en que, por mucho que se especule con una recuperación del PSOE, los españoles van «directos a una mayoría absoluta» del PP.


En declaraciones a Punto Radio, Duran ha opinado que el PP «va muy por encima» del PSOE en estas generales y ha añadido que, aunque no tiene una «varita mágica», esta ventaja le lleva a pensar en una mayoría absoluta del Partido Popular.


Gane quien gane las generales, no obstante, Duran ha reivindicado sellar «unos pactos de Estado para salir de la crisis económica» y en este sentido ha reprochado al PP que, en lugar de apoyar reformas necesarias para España esta legislatura, se haya quedado al margen, con la intención de buscar el «desgaste del Gobierno».


Por el contrario, Duran ha recordado que CiU facilitó que prosperara la reforma de las pensiones, porque era necesaria, ha argumentado.


Preguntado por si la situación financiera mejoraría si se adelantaran aún más las elecciones, ha afirmado que no se trata «tanto» de esto como de «qué hacer» durante los meses que faltan hasta los comicios, porque si no se actúa las cosas «pueden empeorar».


Duran ha vuelto a culpar al tripartito de dejar a Cataluña «arruinada» y en «números rojos», y ha acusado al Gobierno español de pretender «centrifugar» su deuda hacia ayuntamientos y comunidades.


Respecto al recorte en las subvenciones a las guarderías municipales, Duran ha asegurado que el Estado se niega a ampliar la moratoria para que los ayuntamientos devuelvan el dinero que deben al Estado y ha culpado a la Administración central de la deficiente financiación de estas administraciones.


Duran ha justificado la supresión del Impuesto de Sucesiones en Cataluña en la necesidad de poner fin a la fuga de capitales a otras comunidades donde ya no se pagaba ese tributo y ha añadido que no tendrá «ningún coste» para la Generalitat porque el dinero que se pierde en recaudación se compensa al retener aquel capital que se habría marchado a otras comunidades autónomas.