NUEVA LEGISLATURA

Duran no descarta ser ministro en esta legislatura

El portavoz de CiU afirma que en cuatro años "pueden cambiar muchas cosas".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dejó una puerta abierta a que la federación nacionalista obtenga algún ministerio en el Ejecutivo de Zapatero a medida que avance la legislatura. Aunque "en este momento y en estas circunstancias" que CiU se haga cargo de alguna cartera "no tiene sentido", en cuatro años "pueden cambiar muchas cosas", subrayó Duran.


El presidente de Unió explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que ninguna persona en su situación política debe "renunciar" a ocupar algún cargo ministerial, aunque no sea su prioridad ni su razón de ser. "Quien renuncie públicamente estando al nivel que estoy yo es que está engañando a la gente", insistió.


El portavoz de CiU en el Congreso recordó que el panorama político español "ya ha cambiado" porque el PSOE no tiene la misma mayoría que en la anterior legislatura, en la que se apoyó, sobre todo, en ERC e IU, y "ahora necesita más diálogo, más apoyo de CiU, por ejemplo", que con sus diez diputados puede dar la mayoría parlamentaria al Gobierno. Por ello, apuntó que la federación nacionalista debe saber "administrar" su fuerza en Madrid "con inteligencia" y marcando los tempos, es decir, sin "caer en la trampa de las necesidades del PSOE". "Nosotros tenemos que ser nosotros", acotó.


Duran, que será reelegido presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso porque así lo ha pactado con los socialistas, aseguró que pudo haber sido ministro "unas cuantas veces" con Felipe González y José María Aznar pero que decidió no asumir esta responsabilidad porque "no le convenía a Cataluña, ahora tampoco". Para el líder de Unió, lo que ocurra en la política catalana "condiciona mucho nuestra presencia en la política española", pero esa es una situación que "ahora es una y pasado mañana pueda ser otra".


A la espera de que cambie la coyuntura, Duran i Lleida comentó la composición del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero y criticó la continuidad de Magdalena Álvarez en Fomento y la falta de experiencia de Carme Chacón para encabezar Defensa. El líder de Unió se mostró "sorprendido" por el nombramiento de la catalana y opinó que el ministro de Defensa tiene que ser una persona "muy experimentada en gobierno", que haya acumulado unos cuantos años de ministro o cargos similares, y "no es caso de la señora Chacón".


Sobre que Magdalena Álvarez repita en Fomento, Duran lamentó que "haya ganado la presión de los socialistas andaluces" porque, recordó, la minsitra no ha sido "una buena interlocutora con la administración catalana". Mejor opinión mostró sobre la elección de Celestino Corbacho como ministro, a quien atribuyó un enfoque "un pelín más realista" que otros dirigentes socialistas en materia de inmigración .