Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES GENERALES

Dos encuestas sitúan la ventaja del PP sobre el PSOE entre 14 y 16 puntos

Según dos sondeos publicados este domingo por 'El País' y 'La Razón', Rajoy ganaría a Rubalcaba por una diferentecia de etnre 14 y 16 puntos. El PP rozaría la mayoría absoluta.

Dos encuestas publicadas hoy por los diarios 'El País' y 'La Razón' sitúan entre 14 y 16 puntos el margen con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, ganaría al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las próximas elecciones generales.

El sondeo de 'El País' revela que el PP obtendría el 44,8% de los votos, frente al 30,8% del PSOE, lo que supone una distancia de 14 puntos y la posible mayoría absoluta en el Congreso.

El 84% de los votantes de izquierda dan por hecha la victoria de Rajoy frente a Rubalcaba, quien obtiene una mejor valoración personal en relación con su rival político.

El estudio fue realizado por Metroscopia a partir de la opinión de 1.203 personas los días 27 y 28 de julio, en la víspera de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantara los comicios al 20 de noviembre.

En la encuesta de 'La Razón', Rajoy lograría el 46,9% de los votos, con 16 puntos de margen sobre Rubalcaba, que conseguiría el 30,9% de los apoyos.

Estos datos darían al PP la mayoría absoluta -entre 183 y 186 diputados-, mientras que el PSOE cosecharía entre 118 y 122, lo que sería su peor resultado desde las elecciones de 2000.

Este sondeo, realizado por NC Report entre 1.000 personas, se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio, una vez conocido el adelanto electoral.

Ambas encuestas se publican cuatro días después de conocerse el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual, la distancia entre Rajoy y Rubalcaba sería de 7,1 puntos (43,1% al 36%).

El estudio del CIS fue hecho después del 9 de julio, una vez conocida la proclamación de Rubalcaba como candidato.

Etiquetas