Despliega el menú
Nacional

ETA

Dos detenidos y 11 registros en la segunda fase de la operación contra la violencia callejera en Guipúzcoa

En total, en el operativo se han realizado 12 arrestos y 29 registros en domicilios y locales de Rentería, Oyarzun y Mondragón.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Rentería a dos personas presuntamente implicadas en actos de kale borroka, en una segunda fase de la operación desarrollada el pasado viernes en la provincia de Guipúzcoa. Además, se realizaron 11 registros en las localidades de Rentería, Oyarzun y Lezo.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, estas dos personas están vinculadas al último grupo de apoyo a la organización terrorista ETA desarticulado la semana pasada. El operativo ha sido realizado por la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Guipúzcoa del Cuerpo Nacional de Policía, con la autorización el Juzgado Central de Instrucción n 3 de la Audiencia Nacional y la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Vitoria y Bilbao.

El grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Los dos detenidos son G.I.O. de 27 años de edad y nacido en Rentería (Guipúzcoa) y I.I.A. de 26 años de edad y natural de San Sebastián (Guipúzcoa). Ambos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a Disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Además, en los once registros domiciliarios realizados en Rentería, Oyarzun y Lezo, los agentes se han incautado de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles; propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal SEGI; abundante documentación para su estudio y análisis; una garrafa con líquido inflamable y varios pasamontañas.

Primera fase, el pasado viernes

En la primera fase de esta operación contra los grupos de apoyo a ETA en Guipúzcoa, la madrugada del pasado viernes, fueron detenidas otras diez personas y se practicaron 18 registros en varios domicilios y locales de Rentería, Oyarzun y Mondragón. A los detenidos se les relaciona con las principales acciones del terrorismo callejero desarrolladas en Renteria, Oyarzun y Lezo desde 2005.

Precisamente declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska estos diez detenidos, con cuyo arresto la Policía Nacional dio por desarticulado un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA.

Asimismo, durante uno de los registros domiciliarios practicados en esta primera fase, en la localidad de Mondragón, se detuvieron por "atentado, resistencia y desobediencia" a otras tres personas, que fueron puestas a Disposición Judicial del Juzgado de Guardia.

Etiquetas