DETENCIONES

Dos detenidos por ayudar a escapar a Rodríguez Menéndez

Los detenidos son una funcionaria y un guardaespaldas que participaron en la huida del abogado. Ambos han sido puestos en libertad con cargos, tras ser detenidos como cooperadores necesarios en el quebrantamiento de condena

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de facilitar la huida del abogado madrileño Emilio Rodríguez Menéndez. Se trata de una funcionaria que le gestionó la obtención del pasaporte en una céntrica comisaría de Madrid y de una persona que trabaja como guardaespaldas del letrado y que le trasladó hasta Francia.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la funcionaria detenida responde a las iniciales A.L.A.A. y se encuentra en la actualidad adscrita a la madrileña comisaría de Moncloa-Aravaca. En su declaración, la acusada se identificó como "funcionaria compañera", con el objetivo de que Rodríguez Menéndez pudiera realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte sin obtener "cita previa".


Según los investigadores, la detenida trabajó en calidad de secretaria y de manera esporádica, en los despachos del abogado, de las calles Orense y General Perón en Madrid.


Por otra parte, el segundo detenido ha sido identificado como D.M.R.. Trabajó como guardaespaldas del abogado y presuntamente fue el responsable de trasladar y acompañar a Rodríguez Menéndez a Francia. El arrestado reconoció los hechos y afirmó conocer la intención del abogado de fugarse.


Al parecer, acompañó al letrado en el viaje en tren hasta Barcelona y después en el coche hasta la frontera francesa, momento en el que le dio cobertura para llegar a la localidad francesa de Toulouse, desde donde el abogado, en compañía de su esposa, viajó a París en avión.


Ambos han sido puestos en libertad con cargos, tras ser detenidos como cooperadores necesarios en el quebrantamiento de condena de Emilio Rodríguez Menéndez. La operación policial, bautizada como 'Zoológico II', ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.

Detenido en Buenos Aires


Rodríguez Menéndez fue detenido el pasado 9 de octubre en Buenos Aires, donde llevaba cinco días, huyendo el cerco policial que sufría en Paraguay, su anterior destino. El abogado se encontraba en situación de busca y captura desde el pasado 22 de agosto, cuando no regresó a la prisión de Teixeiro (Coruña) después de un permiso penitenciario que había iniciado el 18 del mismo mes.


La detención del famoso abogado fue fruto de una operación conjunta de la Policía federal Argentina y del Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) enmarcada en la Comisaría General de la Policía Judicial.