Despliega el menú
Nacional

LUCHA ANTITERRORISTA

Dos detenidos más en la operación contra ETA empezada el martes

La Ertzaintza ha apresado en Ondarroa a dos vecinos de la localidad presuntamente relacionados con los cinco etarras que cayeron esta semana.

Agentes de la Ertzaintza han detenido en las últimas horas a dos personas en la localidad vizcaína de Ondarroa que supuestamente estarían relacionadas con la operación policial iniciada el pasado martes contra ETA, cuando se practicaron cinco arrestos.

Así lo han confirmado fuentes del departamento vasco de Interior, que no han dado por el momento más detalles de esta operación.

El pasado martes, la Policía Autónoma Vasca detuvo a cinco presuntos etarras a los que se les acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008, así como la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y un atentado contra las obras del Tren de Alta Velocidad.

Esas detenciones se produjeron en varias localidades costeras del límite entre Guipúzcoa y Vizcaya, en los municipios de Mutriku, Deba, Ondarroa y Gizaburuaga

Los arrestados fueron: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años; Xeber Uribe Beitia, de 32 años; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se incautaron armas y materiales para fabricar explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas e instrumentos de los usados habitualmente para el tráfico de esas sustancias, según Interior.

En concreto, los presuntos etarras, que formarían un talde de legales -no fichados- tenían en su poder 39 bolsitas con cocaína preparadas para la venta y otras dos con sustancias para el "corte" de la droga, según han informado fuentes de la investigación.

Etiquetas