Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

Dos cazas Eurofighter causan la alarma en Málaga tras romper la barrera del sonido

Dos aviones Eurofighter del Ejército del Aire con base en Morón (Sevilla) sembraron la alarma en la provincia de Málaga. Los vecinos de la capital malagueña se llevaron un buen susto al escuchar lo que, posteriormente la Subdelegación del Gobierno aclaró que se trataba de dos cazas rompiendo la barrera del sonido durante unas prácticas militares que se estaban llevando a cabo en la base aérea de Morón (Sevilla). Sin embargo, en un principio muchos relacionaron los estruendos con una posible bomba, de ahí que los servicios de emergencia recogieran en apenas unas horas alrededor de 200 llamadas pidiendo información sobre lo ocurrido. Esta situación podía haberse evitado, señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, si el Ministerio de Defensa hubiera notificado días antes estos entrenamientos. Por este motivo, de la Torre pidió a la ministra Carme Chacón, que evite realizar estos vuelos sobre zonas habitadas y que, en el caso de que no haya otra opción, se alerte a la población de estas actividades. De la Torre dijo que hubo rotura de cristales en colegios.

La alarma saltó a alrededor de las 9.45 horas en varias localidades de la provincia, ya que los estruendos se escucharon tanto en la capital, Málaga, como en las localidades cercanas de Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Coín. Los vecinos han relatado que los cristales de las ventanas comenzaron a vibrar y algunas llegaron a romperse. Según explica CNN en una información recogida por otr/press, ante esta situación, bomberos, Guardia Civil y Policía, activaron sus operativos de emergencia que finalmente no pudieron actuar al no encontrar el origen de la supuesta explosión.

Mientras, la idea de una posible bomba, llevó a numerosas personas de la zona a llamar a los servicios de emergencia. El 112 recogió en apenas unas horas hasta 200 llamadas pidiendo información sobre lo sucedido y denunciando daños materiales que se habían producido como consecuencia de los fuertes sonidos.

Poco después era la Subdelegación del Gobierno de Málaga quien resolvía el enigma y confirmaba que los grandes estruendos se debían al vuelo de los cazas eurofighter que estaban realizando prácticas de vuelo en la base aérea de Morón, en Sevilla, siendo el ruido escuchado por los vecinos el momento en que los aparatos rompieron la barrera del sonido. Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las explosiones se oyeron de tal modo en la localidad porque fue a su paso por la capital malagueña cuando se rompió la barrera.

Por este motivo, el primer edil pidió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que estos ejercicios se realicen sobre zonas no habitadas y destacó que, "si por alguna razón técnica tuviera que ser sobre especio habitado, debiera avisarse días anteriores de que tal hecho va a ocurrir". En este sentido resaltó que el hecho de no haber alertado a la población ha provocado "un gran desconcierto" que "podría haberse evitado", al igual que se habrían podido evitar la "rotura de cristales" consecuencia de los hechos. El Ayuntamiento realizará un informe detallado que trasladarán al Ministerio de Defensa.

PP Y PSOE pedirán explicaciones

En este sentido, la diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos; y el secretario general del PSOE y diputado nacional, Miguel ngel Heredia, anunciaron que preguntarán a Defensa por este suceso para que éste aclare las circunstancias que rodean al estampido sónico producido esta mañana. "Las dos detonaciones producidas en la mañana de hoy han causado una gran alarma en varios puntos de la provincia, y muy especialmente en la ciudad de Málaga, por lo que debe investigarse lo ocurrido", afirmó Celia Villalobos. "De entrada, hay que saber cuál era la altitud de vuelo en el momento en que los aviones rompieron la barrera del sonido, ya que el mínimo establecido es de 36.000 pies, así como las circunstancias de la misión de vuelo".

En la iniciativa presentada por el Partido Popular, se preguntará también por las medidas que pueden adoptarse para evitar estos sucesos en el futuro, recordando que la ciudad de Málaga ya vivió una circunstancia similar en marzo del año 2000, según informó el PP mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Heredia explicó que "aunque no se han producido problemas graves entre la población, Defensa debe explicar qué ha pasado como ejercicio de trasparencia y compromiso con la provincia". Para el socialista, hechos como los de hoy "no deben repetirse y desde Defensa deben aplicarse, si no lo hubiera, protocolos para evitarlos".

Etiquetas