POR EL HOMENAJE A UN ETARRA EN 2005

Dos años de cárcel para Otegi por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional también ha impuesto al ex portavoz de Batasuna la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones.

Arnaldo Otegi
Dos años de cárcel para Otegi por enaltecimiento del terrorismo
HERALDO

La pena de dos años de cárcel impuesta a Arnaldo Otegi por participar en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy es la segunda condena que la Audiencia Nacional dictamina contra el histórico portavoz de Batasuna por el delito de enaltecer a ETA tras el año y tres meses que permaneció en prisión por hacer lo propio en un acto en recuerdo del también terrorista José Miguel Beñarán, alias 'Argala'. Además Otegi podría alargar más años su estancia en prisión ya que aun cuenta con tres causas más pendientes con la Justicia.


En concreto, la Audiencia Nacional condenó a 15 meses de cárcel a Otegi por el homenaje a 'Argala' en una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo el 8 de junio de 2007. Ese mismo día ingresó en la prisión donostiarra de Martutene y no la abandonó hasta agosto de 2008. Ahora sumará otros dos años más por el homenaje a Sagarduy.


También en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de prisión por un delito de injurias a la Corona después de referirse al Rey como "el jefe de los torturadores", no obstante en este caso no llegó a ingresar en prisión debido a que no contaba con antecedentes penales y aquella pena no superaba los dos años de duración.


Actualmente Otegi se encuentra en la cárcel madrileña de Navalcarnero cumpliendo prisión provisional desde el pasado octubre cuando fue detenido por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna en torno a la plataforma 'Bateragune' (punto de encuentro).


Pero además del homenaje a Sagarduy y de la causa de 'Bateragune', Otegi tiene otras dos causas pendientes en la Audiencia Nacional: la de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' y la que investiga su participación en el mitin de Anoeta que Batasuna celebró en 2004 para presentar su proyecto político.


En la causa de las 'herrikos' están procesados 40 integrantes de las sucesivas Mesas Nacionales de Batasuna, a los que el juez Baltasar Garzón procesó el 1 de abril de 2008. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

Mitin de Anoeta

En la segunda investigación, Otegi está imputado junto a los también miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba lvarez por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.


La causa del mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.