En el mercadillo de Finestrat

Dos ancianos fallecen en una avalancha de agua en Alicante

Los testigos explicaron que los dos fallecidos quedaron ocultos debajo de un remolque cuando una repentina tromba de agua sorprendió a los presentes en el mercadillo de Finestrat.

El día transcurría con normalidad en el mercadillo de la localidad alicantina de Finestrat, que se instala en el cauce de un río seco, hasta que una avalancha de agua sorprendió a los presentes. El río se desbordó y clientes y vendedores se subieron a las alturas, trepando por las verjas, ayudándose unos a otros para evitar ser arrastrados. No obstante, dos ancianos británicos quedaron atrapados debajo de un remolque y nadie se percató hasta que las aguas volvieron a su cauce. Ya era demasiado tarde. El pueblo declara luto oficial por el suceso.


En torno a las 12.20 de este viernes, una tromba de agua sorprendió a los presentes en el mercadillo de Finestrat, que se instala en el cauce de un río seco. Compradores y vendedores se subieron a las alturas, trepando por las verjas, ayudándose unos a otros para evitar ser arrastrados. Los testigos explicaron que los dos fallecidos quedaron ocultos debajo de un remolque.


Cuando el nivel de agua bajó, los ciudadanos se percataron del suceso, que también generó varios heridos. Uno de ellos, con posibles fracturas en los miembros, fue trasladado al Hospital de Villajoyosa y otras tres personas fueron atendidas 'in situ' por escoriaciones, informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Además, en un primer momento, se alertó de la desaparición de una mujer, que, al final, fue localizada. Al parecer, se había refugiado de la tromba y después se había quedado desorientada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Guardia Civil, la Policía Local, el CICU, los bomberos y un técnico de emergencias de la Generalitat.


También acudieron numerosas autoridades, como José Pérez Grau, subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Agustín Almodóbar, senador, Leire Pajín, ministra de Sanidad, y alcaldes y concejales de Benidorm, Villajoyosa y La Nucía. Todos ellos trasladaron su apoyo a la corporación local.

Luto oficial


El Ayuntamiento de Finestrat decretó dos días de luto oficial por el suceso. Honorato Algado, alcalde de la localidad, expresó en nombre de la población y de la corporación municipal sus "más sentidas condolencias" a la familia de la pareja fallecida. Después de visitar la zona afectada, se trasladó con varios ediles al tanatorio comarcal para dar el pésame a sus allegados, que estaban de vacaciones con ellos en Benidorm.


Algado también hizo llegar las condolencias a Paul Rodwell, cónsul británico de la provincia de Alicante, y puso a disposición de éste y de la familia todos los servicios municipales para prestar cuanta asistencia les sea necesaria. A continuación, el regidor visitó a los heridos ingresados en el Hospital Comarcal para informarse sobre su estado.


El municipio dispone de un seguro de responsabilidad civil. Además, implantará un Plan de Ayudas de diversa índole para atender las necesidades de cada caso, según indicaron fuentes de la Administración. Este mismo viernes, el Consistorio inició los contactos con los damnificados para convocarles a una reunión en la que se les informará sobre todas estas cuestiones.


En julio de 2010, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Finestrat por realizar obras de asfaltado en el cauce del barranco de la Cala. Le impuso una multa de 83.000 euros y le pidió que se abstuviera de ocupar el dominio público hidráulico con el mercadillo municipal.


Fuentes conocedoras de la resolución informaron de que el expediente se abrió por infracción administrativa grave, porque el Consistorio había realizado unas obras ilegales y que tenían irregularidades. Entones, se acordó imponer al consistorio la obligación de reponer el dominio público hidráulico a la situación anterior.