RÁPIDA MEJORÍA

"El Rey me ha dicho: 'Aquí estoy, entero y en forma"

La evolución de don Juan Carlos es "altamente satisfactoria" tras serle extirpado el sábado un tumor benigno en un pulmón.

Los Príncipes de Asturias a su llegada al hospital catalán.
"El Rey me ha dicho: 'Aquí estoy, entero y en forma"
MARTA PéREZ/EFE

"Como ves, aquí estoy, entero y en forma". Según explicó el propio príncipe Felipe, esas fueron las palabras con las que le saludó su padre, el Rey, nada más verle entrar ayer por la puerta de la habitación del Hospital Clínic de la mano de la princesa Letizia. Recién llegado de Costa Rica, donde el sábado asistió a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla, don Felipe viajó ayer a Barcelona para visitar al Monarca.

El Príncipe, que el sábado ya pudo hablar con él por teléfono, afirmó que vio a su padre en muy buen estado de salud y muy animado. Hacia las 17.30, el heredero de la Corona acudió al Clínic acompañado de doña Letizia, a la que recogió en Madrid inmediatamente después de aterrizar desde Centroamérica. Su llegada estuvo rodeada de una gran expectación.

Tras casi dos horas de visita, el Príncipe explicó que encontró "muy bien" al Monarca y que después de verle, aunque la patología había sido más bien leve, ya está "más tranquilo". Don Felipe señaló que el Rey ya ha empezado a ingerir comida y que está muy contento por las muestras de cariño recibidas de todo el país y de buena parte de los países que mantienen una estrecha relación con España. "Se está recuperando a buen ritmo, porque es un buen paciente", dijo el Príncipe, quien pudo comprobar cómo el Monarca ya se levanta "un poco" de la cama de su habitación, poco más de 36 horas después de que le extirparan un nódulo benigno en el pulmón, una operación que duró tres horas y que requirió anestesia general.

"Estamos contentos y felices" por la recuperación de don Juan Carlos, concluyó un sonriente don Felipe, con un semblante similar al que tuvo en todo momento doña Letizia, el blanco de casi todas las miradas de los curiosos.

Por su parte, la Reina se marchó a las 19.45. Doña Sofía permaneció todo el día en el hospital. También la infanta Elena volvió ayer a visitar a su padre.

La evolución de don Juan Carlos es "altamente satisfactoria", según el último parte médico sobre el estado del Monarca tras la operación en la que se le extirpó un nódulo benigno del pulmón derecho. El parte médico señala que don Juan Carlos pasó "una noche tranquila descansando. Durante la mañana permaneció unas horas sentado y por la tarde se levantó y caminó unos minutos". También destacó que se ha progresado "hacia una dieta normal que tolera sin dificultad por lo que se retiró la sueroterapia, manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones quirúrgicas".

Don Juan Carlos no ve ningún problema para poder participar los próximos 17 y 18 de mayo en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y Caribe, uno de los actos más importantes del semestre de presidencia española rotatoria, que se celebrará en Madrid solo diez días después de que le extirpasen con éxito un "tumor benigno" del pulmón derecho y que los médicos pudiesen descartar una afectación cancerígena. Así se lo confirmó ayer el propio Monarca al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a Barcelona para visitarle. "Está muy bien, está fenomenal", respondió Zapatero. También indicó que había mantenido con don Juan Carlos una conversación larga y distendida, que duró "incluso más que un despacho oficial".