Despliega el menú
Nacional

CASO CAMPEÓN

Dimite el diputado de BNG relacionado con la trama de comisiones que salpica a José Blanco

Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado.

Fernando Blanco, ya ex diputado de BNG
Dimite el diputado de BNG relacionado con la trama de comisiones que salpica a José Blanco
EFE. XOAN REY

El diputado autonómico nacionalista Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado, para poder defenderse de las acusaciones vertidas con él en relación al denominado "caso Campeón".

El diario 'El Mundo' publicó que un empresario acusado en una supuesta trama de corrupción confesó al juez pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Blanco, el popular Pablo Cobián, que ayer dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.

Fernando Blanco se reafirmó este miércoles en conferencia de prensa en la negación de "cualquier ayuda de carácter irregular o el cobro de determinadas comisiones por interceder" durante su etapa como conselleiro de Industria en el anterior Gobierno gallego.

"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció en su comparecencia acompañado del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

El exconselleiro de Industria explicó que su renuncia al acta de diputado y a la candidatura al Senado fue adoptada "en contra de la opinión" de su partido.

Consideró que no podría, "en una situación de este tipo, llevar los debates en el parlamento gallego sobre temas tan importantes como Novacaixagalicia, sobre el techo de gasto o sobre la lucha contra la crisis económica", en un momento en que su imagen "pueda distorsionar lo que realmente es importante, que son los problemas de los gallegos".

Insistió en que ahora tiene que preocuparse de defender su honorabilidad, "puesta en duda en estos momentos", y se mostró seguro de que no tendrá ningún problema y de su confianza en la Justicia.

Por su parte, Guillerme Vázquez recordó que la situación "no deja de ser el fruto de informaciones que, a su vez, suponen la vulneración del secreto de un sumario", lo que es frecuente en España "sin que haya ninguna consecuencia".

Tras calificar la filtración como delito, anunció que instarán a la Fiscalía "a que investigue por dónde viene la filtración de este sumario y quién es el autor de esa filtración", porque "este tipo de informaciones provocan la indefensión".

Tras explicar que el criterio del Bloque es la asunción de responsabilidades políticas cuando hay una imputación, insistió en que, en este caso, "ni siquiera hay imputación", y aseguró que "detrás de las filtraciones hay intencionalidad política".

Aun discrepando con el diputado dimisionario, dijo que en el BNG comparten y respetan su decisión.

Finalmente, recordó que el caso que instruye un juzgado de Lugo se inició con las subvenciones concedidas por "el actual Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) del actual Gobierno del PP, porque llega un momento en que acaban difuminándose las cosas", enfatizó.

"El director y subdirector del Igape fueron incluso detenidos y el señor Feijóo ni siquiera en su momento cesó a estos responsables directos y, menos aún, al conselleiro responsable del departamento".

De Blanco, dijo que había dejado "el listón ético muy alto, más allá creo de lo que nadie lo puso", y concluyó con la seguridad de que se demostrará su inocencia".

Preguntado por los informadores, Blanco apuntó que ahora perderá el aforamiento y el Tribunal Superior enviará el caso a su juzgado natural, lo que pidió que fuese "cuanto antes", porque tiene "ganas" de que le pregunten y dar explicaciones.

Etiquetas